Casi un millar de agentes de la Guardia Civil, además de doscientos vehículos, desfilarán el 3 de octubre por el paseo de la Independencia, en Zaragoza. La parada será el acto principal de la semana de conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. La capital aragonesa acoge, en exclusiva y a nivel nacional, un apretado programa de actividades.

El desfile había sido criticado por la plataforma Teruel Existe , que deseaba realizar un recorrido similar el mismo día de octubre. "Teruel Existe puede cambiar el recorrido o elegir otro día para su manifestación", señaló ayer Javier Fernández, delegado del Gobierno en Aragón, en la presentación de la semana consagrada a la Guardia Civil.

"Con estas actividades tratamos de acercar lo más posible la Guardia Civil a los ciudadanos", explicó, por su parte, Antonio Fernández, que hoy toma posesión como general jefe de la Guardia Civil en Aragón. El responsable de la Benemérita se refirió a la polémica ciudadana en torno al desfile. "Hay polémicas por todo", dijo. "Algunos querrían echarnos y otros incluso nos matan", añadió Fernández.

Tal y como avanzó este diario, la semana festiva comienza el día 28 de septiembre con una exposición de especialidades del Cuerpo en la Gran Vía. Las casetas estarán abiertas hasta el 2 de octubre. El día 29 se realizará una demostración conjunta de procedimientos de actuación, en la plaza de toros, a las 18.00 horas. Ese mismo día se desarrollarán las Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y la Guardia Civil en Violencia Doméstica . El 30 de septiembre se celebrarán un concierto en el Auditorio, a las 21.15. El 1 de octubre se entregarán los premios periodísticos Guardia Civil y el 2 se oficiará una misa en el Pilar.