Psicoanalista

Este sábado comienza en el colegio de Trabajadores sociales, uno de los cursos que impartirán una serie de expertos de renombre internacional en temas de familia. Y el lunes, otro curso sobre adolescencia, niños y familia, en el Servicio de Protección de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (976-298709. es.geocities.com/aapipna).

--¿Este curso va dirigido sólo a profesionales?

--Sí, del campo de la salud mental y los servicios sociales. Entre los dos cursos tendremos unas 50 personas. Lo que se va escuchar debería interesar a muchas más personas.

--Ya me dirá por qué...

--Todos estos expertos han participado de una de las experiencias más importantes en el campo de la salud mental, en los años 60-70. Provienen del primer servicio de salud mental que existió en un hospital general a partir del año 1956, el de Mauricio Goldenberg, en Lanús.

--En España tenemos una excelente salud mental.

--Vaya pregunta, ja, ja. Pienso que aún hay mucho camino por recorrer en este tema en España. La atención sobre todo en salud mental, en Aragón, es de corte farmacológico. Muchas veces descuidando otro tipo de intervenciones, que inciden directamente sobre la psicología de quienes consultan y generan intervenciones yatrogénicas.

--¿Por qué esa atención sobre la adolescencia e infancia?

--Este es un campo sumamente descuidado. Un niño está inmerso en una dramática familiar determinada, que incide sobre su constitución mental y padece sus efectos.

--¿Son esos niños que a veces padecen la separación de sus padres?

--Entre muchos otros; pero hay muchos otros niños que conviven en un ambiente familiar patológico.

--Salvo excepciones, ¿los niños desarrollan patologías y no nacen con ellas?

--Sí, el entorno es fundamental en el desarrollo de la patología mental. Los graves problemas de desarrollo mental son de génesis plurifactorial.

--Pregunta: tú los educas bien pero nunca sabes cómo te va a salir un niño...

--Claro que no sabemos cómo nos va a salir; no importa lo que los padres digan sino lo que los padres son. Cuando llega la adolescencia y la rebeldía, algunos de ellos muestran una conducta contraria a la personalidad de sus padres. Esto tiene que ver con su dificultad para separarte de ellos y ser una persona con propia identidad.

--¿Yo puedo interesarme por todo esto?

--Sin duda, habrá otros foros donde estos expertos darán conferencias abiertas al público. Los que estén interesados pueden llamar al teléfono arriba indicado.