"Nos preocupa seriamente la situación de Huesca". Así se refirió ayer el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al balance de los accidentes de tráfico en la comunidad durante julio y agosto, que se casi se duplicaron en esa provincia, mientras que en Zaragoza y Teruel descendieron. Además, en su presentación en las Cortes del informe La violencia vial , el Justicia instó a "no bajar la guardia" en esa materia.

En su comparecencia ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes, García Vicente destacó los avances del conjunto de España, donde a final del verano el número de víctimas mortales en las carreteras fue de "708 personas, 143 menos que en 2003, lo que constituye el balance más favorable de los últimos 25 años". Sin embargo, contrapuso estos datos con los de Aragón, donde "los accidentes de tráfico aumentaron en julio y agoto debido al alto índice de siniestralidad de la provincia de Huesca". En ese sentido, afirmó que "hay que replantearse la situación de Huesca, analizar las causas del incremento y ver si son coyunturales o no", lo que, en su opinión, ha de determinar si se deben aumentar o no las medidas de control y sanción.

El Justicia valoró positivamente las medidas que las administraciones han puesto en marcha en los últimos meses para reducir los accidentes, que han incluido el duplicar los controles de alcoholemia y de velocidad. También destacó la firma de la Carta Europea de Seguridad Vial, que pretende reducir a la mitad los muertos en las carreteras.

García Vicente presentó en las Cortes su informe La Violencia Vial, que ya hizo público en julio y en el que se señala que en Aragón los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre el grupo de edad de 1 a 4 años y entre los 15 y 44 años.