Una cantidad no determinada de litros de combustible se han vertido cerca del nacimiento del río Huergo, cabecera del Escuriza, y lugar de captación del agua de boca de la pequeña localidad turolense de La Zoma. El escape proviene de un depósito de 3.000 litros de gasóleo de la planta embotelladora Aguas del Maestrazgo SL, situada en el municipio de Cañizar del Olivar, en el paraje conocido como Masía de la Mezquitilla.

Parece ser que el vertido comenzó el viernes día 17, pues el sábado algunos de los vecinos de esta localidad de las Cuencas Mineras ya comenzaron a oler a combustible cada vez que abrían el grifo, y se debe a la rotura de una pieza de un depósito de gasóleo que no fue detectada hasta el lunes, cuando se dio la voz de alarma.

PRIMERA MEDIDA Como primera medida, además del corte del vertido procedente del depósito, se solicitó a la empresa el abastecimiento de agua a la localidad, y el lunes por la tarde se hizo entrega de unos 1.000 litros para los escasos 40 habitantes que hay en la actualidad en el pueblo.

El ayuntamiento ha interpuesto una demanda por los hechos acaecidos y según Benito Gascón, alcalde de la localidad, después de una reunión habida en la mañana del miércoles, la empresa ha comunicado que se va a hacer cargo de todo lo que sea necesario para que La Zoma recupere la normalidad así como de todo el suministro de agua de boca que sea necesario.

Por lo pronto, se va a anular la conducción de agua que va desde el manantial al depósito, que es la que más contaminada está y se colocará una manguera desde la planta embotelladora hasta uno de los dos depósitos del agua que abastecen la red municipal. Mientras tanto queda la incertidumbre sobre cuánto tiempo va a durar la contaminación o cómo se van a limpiar las tuberías, labores que también va a realizar la empresa filial de Coca Cola.

MALESTAR VECINAL Entre algunos vecinos hay cierto malestar puesto que tienen que ir a coger agua de algunas fuentes cercanas a la localidad tanto para lavar la ropa como para fregar o limpiar la verdura o incluso para la higiene personal, algo que ha trastocado la tranquila vida del municipio.

Los daños todavía están por cuantificar, puesto que está contaminada la red de agua potable de la localidad, más los depósitos y una zona de unos 500 metros de río, con flora compuesta de pequeños matorrales, juncos y plantas de ribera que se ha visto afectada, así como invertebrados, no así peces ni animales vertebrados que no han sufrido los efectos de la contaminación.