Los grupos de la oposición en las Cortes --PP, CHA e IU-- recibieron ayer con satisfacción el carácter expansivo del proyecto de presupuestos para el 2005, aprobado el martes por el Gobierno PSOE-PAR. Pero también exigieron de forma tajante al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, información detallada del destino de los 300 millones de euros de aumento que experimentarán las cuentas autonómicas.

"¿Cuánto dinero de ese incremento se destina a gastos de personal y corriente, y cuánto a inversión real?", se preguntó el portavoz del PP, Antonio Suárez, al realizar una primera valoración del proyecto presupuestario del Gobierno, que asciende a 4.200 millones de euros, el 7,9% más que en el 2004. Tanto Suárez como los restantes portavoces de la oposición recalcaron que sólo conocen el proyecto económico por la prensa, puesto que el Gobierno lo remitirá a las Cortes en breve.

Por su parte, el diputado de CHA, Chesús Yuste, valoró el carácter expansivo de las cifras del presupuesto, aunque matizó que "lo importante es saber para qué sirve ese dinero, si se va a incrementar o no, por ejemplo, el gasto social". El único diputado de IU, Adolfo Barrena, reclamó que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2005 recojan un incremento de las pensiones mínimas y no contributivas, así como medidas para facilitar el acceso a la vivienda.