La Nunciatura Apostólica considera que la comisión mixta, formada por representantes de las Diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón, no ha dado sus frutos. Esta comisión se creó con la intención de que determinase la propiedad de las piezas de arte reclamadas por Aragón, pero aún no ha logrado encontrar una vía de escape a este callejón sin salida. Ante esta situación, el nuncio en España, Manuel Monteiro, se ha visto abocado a solicitar al Vaticano que designe a un juez ejecutor, cuyo principal cometido sería dictaminar sobre cada pieza y acelerar la devolución a Aragón de las más de cien obras que retiene el Obispado de Lérida.

El obispado de Barbastro-Monzón informó en un comunicado de que la Nunciatura Apostólica ha trasladado el asunto a la Santa Sede después de que en la reunión celebrada por la comisión mixta, el pasado 2 de junio, no se consiguiera avanzar en la ejecución del Decreto del Vaticano, que en febrero pasado obligó a Cataluña a devolver los bienes.

El Obispado no precisó el contenido exacto de la propuesta hecha por la Nunciatura a Roma y se limitó a afirmar que "en este momento se está a la espera de la decisión de la Santa Sede que, como es obvio, tendrá presente el próximo nombramiento del nuevo obispo de Barbastro-Monzón", plaza vacante desde el traslado de su anterior titular a la Diócesis de La Rioja.

ACORTAR PLAZOS El comunicado agregó que el patrimonio artístico reclamado, según reconoce el decreto de la Nunciatura de 29 de junio de 1998, se encuentra en el Obispado de Lérida "a título de depósito y no de propiedad, mientras la Diócesis de Lérida no pruebe lo contrario en cada caso, por lo que, de ser reclamado por sus legítimos propietarios, debe devolverse".

La decisión de la Nunciatura Apostólica fue valorada ayer de forma positiva por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, quien advirtió de que ésta será "la única forma de ejecutar el decreto y de acortar los plazos". "La Comisión Mixta no ha dado los resultados esperados", opinó Caldera. Fuentes consultadas ayer no descartaron que el juez encargado de ejecutar el decreto en lo referido a las piezas reclamadas sea escogido entre los expertos integrados en la comisión mixta a instancias de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

La decisión de la Nunciatura Apostólica de reclamar la intervención del Vaticano en el conflicto de los bienes eclesiásticos se produce tras las reiteradas declaraciones desde el Obispado de Lérida a favor de la permanencia de los bienes en Cataluña y de instituciones civiles autonómicas, provinciales en el mismo sentido.

Para la ubicación de las piezas reclamadas, entre las que se encuentran obras de gran valor artístico como el Frontal de Tresserra (finales siglo XV) o la Arqueta de Buira (XIV), el Gobierno aragonés anunció durante la anterior legislatura la construcción de un museo en la Diócesis Barbastro-Monzón con el fin de favorecer su exposición permanente.