Un total de 12 de los 67 miembros del pleno de la Comisión del Agua de Aragón, es decir, cerca del 18% del total, exigirá el próximo lunes que se retire el dictamen aprobado en ponencia que defiende un recrecimiento de Yesa más pequeño de lo previsto. Así lo anunciaron ayer representantes de los colectivos que se oponen a cualquier ampliación del embalse, que denunciaron de nuevo que el debate se ha realizado con prisas.

El lunes se verá en el plenario de la Comisión del Agua, el órgano creado en Aragón para cerrar acuerdos en materia hidráulica, el dictamen sobre el recrecimiento de Yesa aprobado el pasado julio en la ponencia de obras conflictivas. Dicha ponencia, un grupo de trabajo específico dentro de la comisión, dio el visto bueno a la alternativa de la cota media, una obra que duplicará la capacidad del embalse en lugar de triplicarla, lo que paliará los impactos. El preacuerdo tuvo cinco votos a favor, una abstención o voto particular y una ausencia (el representante de los afectados no quiso asistir).

Ahora, el dictamen tiene que obtener el sí del pleno que, al parecer, resultará mayoritario. Más del 80% de los componentes de este órgano podría respaldar la opción de la cota media. Y es que el 17,9% de ellos anunció ayer no sólo que votará en contra, sino también que llevará al plenario sus propias propuestas.

LA INICIATIVA Juan Carlos Cirera, Ricardo Aliod, Francisco Iturbe y Guillermo Lacasta, de colectivos ecologistas y de afectados y del ámbito científico, explicaron que su iniciativa pedirá la retirada del dictamen sobre Yesa y denunciará la forma en que se ha tramitado. Llevarán al pleno un documento de alternativas a la obra, que pasan por evitar cualquier recrecimiento de la presa.

Los detractores del proyecto exigieron que no haya ningún dictamen más sobre obras de regulación mientras no esté elaborado el documento que recoja las Bases de la Política Hidráulica de Aragón, ahora en redacción. Y también reclamaron que se estudien las demandas reales desde la perspectiva de la Directiva Marco de Agua.

Advirtieron que no cesarán en su reclamación ni en su intento por lograr que, finalmente, triunfe la tesis de las alternativas. Y reiteraron que el proceso de debate ha sido un "paripé" en el que se ha "instrumentalizado a quienes querían aportar su trabajo de buena fe".

La Asociación Río Aragón insistió en que es "una broma macabra" considerar a municipios como Los Pintanos, Undués de Lerda o Urdués afectados por Yesa y reiteraron que sólo se ven implicados Sigüés, Artieda y Mianos.