Escritora

El resto de la vida es su segunda novela, y ha obtenido numerosos premios. Esta mujer que es psicóloga de oficio y escritora de vocación.

--Me ha gustado su novela, para que vea...

--Pues estoy aprendiendo todavía...

--¿De verdad lo cree? Yo la encuentro con un estilo muy definido.

--Es verdad. Creo que tengo un estilo... Y es cierto que esta novela la hice con mucho cariño, aunque es verdad que cuanto más interés les pones no salen tan bien. Yo hago la paella muy rica para dos personas, pero si quiero hacerla para seis ya la cago...

--Me sorprende que descubrió la literatura hace muy poco tiempo.

--Es verdad, todo el mundo escribía en el colegio, hacía poemas para la revista, y a mí cuando me preguntaban que quería ser, decía que jefa para mandar.

--El escritor es el que más manda; manda sobre la historia, sobre la vida.

--Por eso los mato a todos. Yo leía cosas bastante malas y un día leí una novela un poco mejor y me dije que eso era capaz de hacerlo yo. La primera obra que hice era pésima y me alegré de vender muy pocas, porque me da mucha vergüenza de que vaya por el mundo.

--Esta sucede a medias entre Zaragoza y Barcelona.

--Porque a algún sitio tenía que llevar a la protagonista y Barcelona es una ciudad que me gusta. Mira, yo escribo sobre todo para concursos, porque es la única manera de publicar, y si pones Barcelona parece que le da cierto glamour y en cambio Zaragoza das la sensación de que no has salido de casa...

--¿Qué ha leído?

--Depende de qué temas: de risa me gustó mucho Sin noticias de Gurp , de Mendoza; durante muchos años mi novela preferida fue Cien años de soledad , de García Márquez. Y me gustaría escribir El Evangelio según Jesucristo , de Saramago. Y otras muchas que no caben aquí. Y mis gustos literarios van cambiando desde que leo para aprender.

--¿Para aprender?

--Sí, yo los libros los divido en dos: éstos los podría escribir yo y éstos no. Con Saramago no podría nunca. Pero podré como Almudena Grandes. Por decirlo para que me entiendas: a mí me gustaría alcanzar el nivel para publicar en Anagrama.

--¿Necesita la literatura?

--Cuando vas a recoger los premios siempre hay el típico petardo que dice que necesita la literatura como el respirar. ¡Lo dicen de verdad! En mi caso sin escribir, mi vida sería mucho más aburrida. Me aporta mucha diversión y autoestima.

--Es mujer escribiendo.

--Es más fácil que las mujeres se identifiquen con ella.