El Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, inaugura hoy el Curso Internacional de Defensa que se va a desarrollar durante toda la semana en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca).

Las organizaciones de Seguridad y Defensa, a debate y las consecuencias que los conflictos actuales están teniendo en la configuración del nuevo orden mundial serán el eje de los debates de este curso, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza.

Para esta edición se han inscrito 150 alumnos procedentes de los ámbitos civil y militar, entre los que destacan estudiantes de las universidades de Zaragoza, Granada, Santiago de Compostela, Barcelona y Complutense y Carlos III de Madrid, así como miembros del Ejército de Tierra y del Aire, de la Armada, Guardia Civil y oficiales de otros países.

Con la participación de estos alumnos se pretende establecer un foro de debate cívico-militar en el que se reflexione sobre el papel de la ONU en la gestión de conflictos, los cambios más recientes en la Política Europea de Seguridad y Defensa, la reorganización de la OTAN tras la Cumbre de Praga y el papel de otras organizaciones regionales en zonas como Oriente Medio o Asia.

También se analizará la importancia del Tribunal Penal Internacional, y de la Inteligencia y los modelos policiales en la seguridad internacional.

Hoy se desarrollará la primera área de trabajo, que tratará sobre la organización de Naciones Unidas y en la que está prevista la presencia del ex embajador de España en la ONU, Inocencio Arias Llamas, quien hablará sobre la Vigencia y autoridad de la ONU en la actualidad .

ORDEN MUNDIAL Posteriormente participará el catedrático de Derecho Internacional Público, Antonio Remiro Brotons, cuya intervención girará sobre El Consejo de Seguridad de la ONU y el nuevo orden mundial y por la tarde está prevista la intervención del portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, para hablar sobre Las luces y sombras de la ONU en la gestión de conflictos .

La jornada concluirá con una mesa redonda en la que podrán participar todos los ponentes de esta área. Está previsto que la modere el periodista de Punto Radio, Javier Fernández Arribas.