La oferta de formación del profesorado se ha multiplicado de tal forma en los últimos años que el número de actividades ya duplica al de docentes, por lo que cada maestro dispone de dos plazas en estos cursos organizados por la Consejería de Educación. El Plan de Formación 2004-2005 incluye 24.789 plazas en las 945 actuaciones contempladas para los 11.929 profesores que dan clase este curso en la comunidad aragonesa.

La mayor parte de las plazas ofertadas son para cursos (12.988), seguido por los seminarios (5.851), jornadas (4.059), grupos de trabajo (1.603) y otras actividades no tipificadas (210). Además, hay 78 plazas para proyectos de formación en centros. En total, el número de horas de este plan de formación del Gobierno aragonés es de 23.058.

LOS TEMAS PRINCIPALES La actualización científico-didáctica y las tecnologías de la información y de la comunicación son los temas que cuentan con un mayor número de actividades (211 y 205, respectivamente). Es decir, casi la mitad de la oferta versa sobre estas materias. Son casi 11.000 de las 24.789 plazas de este plan de formación.

A mucha distancia le siguen la atención a la diversidad (89 actividades), el aprendizaje de idiomas (69) y las áreas artísticas (56). Otros asuntos de interés son la salud, la higiene y la prevención de los riesgos laborales (46 actuaciones), la formación profesional (41), el cine, la imagen y el sonido (31), las bibliotecas (30), la salud y el consumo (27) y las tutorías (20).

Otras actividades con presencia pero con menos volumen son el plan de convivencia escolar y resolución de conflictos (19), la organización y gestión de los centros educativos (19), la educación de personas adultas (17), la educación física (17), el diseño del currículo aragonés (12), la ecología, el medio ambiente y la naturaleza (12), el constructivismo (12), la coeducación (10) y las lenguas aragonesas (2).

CRITERIOS Para tomar parte en estos cursos es necesario ser profesor en activo en el ámbito de un Centro de Profesores y Recursos. En función de las características de la actividad, se establecerán los criterios y requisitos para poder inscribirse. En igualdad de condiciones, tendrán preferencia quienes no estén haciendo o no hayan realizado actividades de formación de semejantes características.

La DGA ofrece más información sobre estos cursos y seminarios de formación en su página web www.educaragon.org, en donde también se informa sobre proyectos europeos, programas de innovación e investigación educativa y las ayudas individuales para la formación del profesorado.