La población rumana en Aragón, que en la actualidad forma un colectivo de unas 17.000 personas, continuará creciendo en el futuro inmediato, según indicó ayer el embajador de Rumanía en España, Stelian Oancea.

"La inmigración rumana hacia España se ve favorecida por la dificultad que está encontrando el país estos últimos años para pasar de una economía centralizada de tipo comunista a otra de mercado", indicó el diplomático, que ayer abrió en la Casa de las Culturas el ciclo Zaragoza en el mundo , organizado por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza en cooperación con Expo 2008. El ciclo, que se prolongará hasta noviembre, va dirigido a ampliar el conocimiento sobre los países de los que procede la mayoría de los extranjeros que se afincan en la comunidad.

"La entrada de Rumanía en la Unión Europea en el 2007 ayudará a levantar la economía del país, pero hasta entonces va a ser muy difícil controlar la emigración, que, por otro lado, es un derecho humano reconocido en un país democrático", añadió Oancea.

La población laboral de origen rumano en Aragón suma 6.573 personas, una cifra que la convierte en la tercera más numerosa en la comunidad, tras Marruecos y Ecuador.

BUENOS PROFESIONALES La mayor parte de los inmigrantes rumanos (7.069) se han instalado en Zaragoza, pero también son muy numerosas las colonias del país del Este en Calatayud (3.000 residentes) y en pequeñas localidades agrícolas como Alfamén, Ricla y Calatorao.

"En toda España viven alrededor de 60.000 rumanos con los papeles en regla o en tramitación", indicó Oancea, quien precisó que "si se tienen en cuenta los que se encuentran ilegalmente, el número se dispara a unos 300.000".

En el caso de Aragón, una gran parte de la mano de obra rumana se concentra en la agricultura, pero su presencia es igualmente elevada en la hostelería, el servicio doméstico, la construcción e incluso en puestos que requieren preparación técnica.

"La formación profesional funciona muy bien en Rumanía", aseguró el embajador, que señaló que parte de los inmigrantes son profesionales liberales, investigadores y estudiosos que ultiman el doctorado.