El canal de abastecimiento de agua a Jaca requiere nuevas intervenciones para garantizar un buen suministro a la ciudad. El ayuntamiento, consciente de la precariedad de una infraestructura que acaba de registrar una serie de obras de urgencia, ha destinado a la nueva actuación una partida de 75.835,10 euros. La intervención, que afectará a un tramo de 43 metros, se ejecutará, según el consistorio, en 20 días.

La idea del ayuntamiento jaqués es poder construir un nuevo conducto de abastecimiento de agua a la localidad, para solucionar definitivamente los problemas que esta centenaria infraestructura ha generado. Sin embargo, el elevado coste que esta intervención general conllevaría impide que de momento se lleve a cabo, por lo que se "va parcheando" el canal con actuaciones parciales.

La primera intervención de urgencia afectó a un tramo de 172 metros localizado en una zona anterior al sifón de Rapitán, y permitió poner en marcha la planta potabilizadora de la localidad. Entonces, el problema era el hundimiento que registraba la canalización y que "prácticamente colapsaba su capacidad", explican los técnicos.

AGUAS ARRIBA Ahora, el problema se ha detectado aguas arriba del aliviadero. Según fuentes municipales, "se han localizado fuertes descabezamientos del talud donde se asienta el canal, que en este tramo es descubierto". Además, estas mismas fuentes señalan que, "recientemente se han producido hundimientos en el talud que han arrastrado el cajero de la margen derecha, provocando la rotura del canal y el desabastecimiento a la ciudad".

Para solucionar puntualmente esta situación se han construido muros para reponer el talud y el cajero. Pero la salida más segura para estabilizar el talud y los márgenes es, según fuentes municipales, "la construcción de una canal de hormigón in situ , colocando como impermeabilizante un cordón expansivo".

A su vez, el ayuntamiento avanza en la mejora del abastecimiento de agua a sus núcleos rurales. En este sentido, ya se han construido las estaciones potabilizadoras, e instalaciones anexas, de diversos núcleos de la vereda oeste: Asieso, Abay, Ascara, Abena, Atarés, Ara, Araguás del Solano, Banaguás, Bernués, Binué, Caniás, Guasillo y Villanovilla.

Mientras, el abastecimiento de la vereda este también avanza. En este caso, lo que el consistorio ha adjudicado son las obras para construir una red de distribución para Orante, Martillué, Barós, Ulle, Navasa y Navasilla. Estos núcleos recibirán agua desde Guasa y el presupuesto previsto es de 473.000 euros.