Manuel mira a su hermano, 21 años más joven. Y lanza la siguiente pregunta: "Si a nosotros nos han educado de maravilla pese a la diferencia de edad, ¿por qué Berta no puede venir?".

Al igual que los padres de Berta, Manuel, que asistió a la concentración, fue objeto de "continuas trabas" cuando quiso adoptar a una segunda niña china. "En el Instituto Aragonés de Servicios Sociales nos dieron un trato deplorable e insistían en que la pequeña debía ser mayor que la primera. Solucionamos el problema por la puerta de atrás con la consejera. Es curioso que unas personas que no nos conocen nos digan qué nos conviene, cuando es Cruz Roja la que supervisa todo", afirma. Y entre tanto, su padre, emocionado, recuerda unos datos escalofriantes que conoció en un orfanato chino: "El 70% de los niños muere antes de los 3 años. Y del resto, el 40% termina con problemas psíquicos o de autismo".

A su lado, Ana y Maite piden más apoyos, ya que la adopción "sirve para sacar a los pequeños chinos de una vida terrible". "La niña que acogí pesaba 6 kilogramos con 17 meses", apunta Ana. E Isabel afirma que la segunda menor que adoptó tenía "una grave desnutrición y pocas posibilidades de sobrevivir".

Por este motivo, otros afectados como Isabel exigen un "cambio inmediato": "Los técnicos y sus superiores tienen un problema de enfoque, porque no ven nada más que tus años. Su prepotencia es absoluta".