Apenas unas horas antes de que entrara en vigor el plan especial de seguridad preventiva contra el terrorismo anunciado el martes por el presidente del Gobierno, un artefacto hizo explosión ayer en la casa cuartel de Luna (Zaragoza). En el edificio se encontraban en ese momento tres personas. Aunque ninguna de ellas sufrió daños, la detonación provocó destrozos en el interior del inmueble, así como en varias viviendas del municipio.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, atribuyó la autoría a ETA, a falta de un análisis minucioso del explosivo. Asimismo relacionó este hecho con la "campaña de atemorización" que inició la banda terrorista coincidiendo con el comienzo de la operación salida del puente de la Constitución.

La detonación se produjo a las 07.13 horas. Los vecinos del municipio se despertaron con un estruendo que atribuyeron al sonido de un avión militar de los que habitualmente sobrevuelan Cinco Villas en dirección al campo de Bardenas. Sin embargo, la densa humareda que salía de la casa cuartel de la Guardia Civil les hizo temer lo peor.

En el momento de la explosión se encontraban en el interior tres personas --un agente, su esposa y su hijo-- que salieron ilesas ya que ocupaban el pabellón sur, opuesto al del artefacto, deshabitado desde hace años.

DOS KILOS DE AMONAL Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex), quienes hallaron restos de textil plastificado pertenecientes a una mochila con carga explosiva. Según el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, "el fuerte olor a pólvora y la magnitud de la explosión indican que se trataría de una mochila con aproximadamente dos kilogramos de amonal".

El artefacto fue colocado en una puerta lateral que da a una explanada sobreelevada un metro del suelo por medio de un talud "que favoreció la intensidad de la explosión", explicó Rubio. Se rompieron todos los cristales de la fachada. La onda expansiva penetró en el edificio por el extractor de humos de la cocina y provocó daños en el tejado y en las puertas del interior. Asimismo, en varias casas colindantes se reventaron las ventanas.

Poco después de los hechos, los agentes desplazados hasta Luna buscaban restos del artefacto en el talud, frente a la puerta en la que fue colocado. Se hallaron cables y pilas, pero "ni rastro de los temporizadores", confirmó el subdelegado zaragozano.

Por su parte, el alcalde de Luna, Luis Miguel Auría aseguró que la persona o personas que colocaron la mochila bomba lo hicieron en el lugar en el que menos podía detectarse un objeto sospechoso, ya que es una zona poco transitada.

SIN AVISO El artefacto es de similares características a los colocados por ETA en los últimos meses. Son bombas de escasa potencia como las instaladas en septiembre en varias torretas eléctricas del valle de Bujaruelo (Huesca) o las que distribuyeron por varias gasolineras de Madrid en el puente de la Constitución. Sólo despistó inicialmente una circunstancia: en el caso de Luna no se recibió ninguna llamada previa para avisar de la colocación de la carga explosiva, como es habitual en ETA.

Este es el primer atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil desde el año 2002 y el tercero perpetrado en la comarca de Cinco Villas, tras los producidos en el hipermercado Sabeco de Ejea en 1984 y 1989, en los que sólo hubo daños materiales. A estos hay que añadir el ocurrido en Sangüesa (Navarra) en mayo del 2003. Dos policías nacionales, uno de ellos zaragozano, murieron tras hacer explosión una bomba lapa en su vehículo.

Curiosamente, mañana se cumple un año de la campaña navideña de la banda, que dejó en Aragón varios paquetes bomba en las vías de tren --concretamente en Pedrola y Samper de Calanda-- y de la detención de activistas, lo que permitió abortar varios atentados.

La acción terrorista de ayer provocó comunicados de condena y de solidaridad con el municipio cincovillés por parte de todos los partidos democráticos. El ayuntamiento de la localidad celebró un pleno extraordinario para condenar el atentado, donde se invitó a todos los vecinos del municipio y de la comarca a que asistan hoy a una concentración de repulsa que tendrá lugar a las siete de la tarde en la puerta de la casa consistorial.