Javier Hernández Puértolas se impuso ayer por un amplio margen de votos en las elecciones al puesto de decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. El ganador, que ha ejercido la máxima responsabilidad en el órgano colegial durante los pasados cuatro años, obtuvo 1.469 votos, frente a los 186 que recibió la candidatura encabezada por la abogada Marina Ortiz Ibáñez.

En las elecciones, que sirvieron asimismo para renovar la mitad de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, participaron 809 letrados con ejercicio profesional (cuyo voto vale dos puntos) y 38 abogados sin ejercicio. El órgano de gobierno de la abogacía zaragozana está integrado por 2.700 miembros, por lo que el índice de participación se situó en un 31,37%.

Los miembros de la candidatura de Hernández Puértolas resultaron igualmente elegidos para los puestos de secretario (Javier Sancho-Arroyo) y diputados 2º, 5º, 6º, 7º y 10º (Luis Melantuche, Carmina Mayor, Gema Subirón, Miguel Rivera y Carmen de Lasala).

Hernández Puértolas, que agradeció los apoyos recibidos, manifestó tras ser proclamado nuevo decano que el mandato que ahora se inicia estará marcado por la transferencia a Aragón de las competencias en materia de Justicia y por la entrada en vigor de la Constitución europea. "Mis prioridades en el periodo que se abre serán la defensa y representación de los compañeros y todo lo relativo a la formación de los abogados, tanto de los recién colegiados como de los que llevan años de ejercicio", subrayó.