El Ayuntamiento de Zaragoza atendió desde el pasado lunes hasta ayer un total de 1.656 solicitudes extraordinarias para la expedición de certificados de empadronamiento acreditativos de la residencia en España con anterioridad al 8 de agosto del 2004. De las peticiones para documentos de empadronamiento por omisión, 1.376 --el 83,09%-- fueron admitidas, mientras que 280 --el 16,91%-- se denegaron por falta de documentos válidos.

Desde el pasado lunes y tras las aglomeraciones de los primeros días del proceso de normalización, el consistorio ha ampliado el personal y los horarios de atención al público después de que el Ejecutivo central flexibilizara los documentos exigidos para incluirse en el padrón.

Según indicó el teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento, Florencio García Madrigal, "las actuaciones para este proceso se están realizando con total normalidad desde los distintos puntos de atención", es decir, desde las oficinas centrales de la Casa Consistorial, desde la Unidad de Estadística y Gestión Padronal de la calle Domingo Miral y desde todas las juntas municipales --incluida la vecinal de Casetas--.

"Hay que destacar el esfuerzo que está realizando el personal municipal ya que se atiende individualmente a cada uno de los interesados, comprobando la documentación que cada uno aporta e informándoles, lo que supone una dedicación de tiempo más amplia de lo habitual", explicó García Madrigal.

La mayor concentración de extranjeros en este proceso a lo largo de la presente semana se produjo el primer día, el lunes 18 de abril, con un total de 525 actuaciones. El flujo de personas ha disminuido progresivamente a lo largo de la semana y parece complicado que se tramiten las 11.000 solicitudes que preveía el consistorio zaragozano hasta el fin del proceso.

A pesar de que la ampliación de horarios tenía como objetivo descongestionar las dependencias de la plaza del Pilar --donde también se están entregando certificados para el proceso de escolarización--, la Casa Consistorial sigue copando la mayoría de las peticiones. Junto con la Unidad de Estadística y Gestión Padronal, ha tramitado el 75,58% de los casos, mientras que el 24,42% restante se ha realizado en las juntas municipales y en la vecinal de Casetas.

El plazo de regularización que comenzó el 7 de febrero del 2005 finalizará el próximo 7 de mayo. Por el momento, en Aragón se han llevado a cabo más de 10.500 solicitudes de regularización de extranjeros.