El secretario titular del Ayuntamiento de Alhama de Aragón, Pascual García, presentó el pasado viernes una querella criminal contra el alcalde de la localidad, Pedro Lacruz, por presunta prevaricación y falsedad de documento público en relación al decreto por el que le retiro cautelarmente de su cargo.

Según informó ayer a Efe su abogado, Enrique Trebollé, la querella ha sido tramitada ante los juzgados de Calatayud y se encuentra a la espera de admisión a trámite.

La acción judicial es consecuencia de la decisión tomada por el primer edil de Alhama, Pedro Lacruz, el pasado 24 de mayo, quien dictó una providencia por la que separaba del servicio a Pascual García, que es funcionario de habilitación nacional.

En la querella se plantea que el alcalde ha actuado en contra del funcionario mediante un procedimiento que conscientemente sabe que no es correcto, supuesto que incurriría en la presunta prevaricación.

Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio de Administraciones Públicas han instado al alcalde a que anule tal acto, puesto que no se ajusta a la legalidad, "ya que se dictó la suspensión cautelar antes de incoar el expediente necesario para que, entre otras cosas el secretario pueda defender sus derechos".

La situación, sin embargo, se ha prolongado y Pascual García sigue sin ejercer sus funciones, por lo que la Delegación del Gobierno ha instado también a la Abogacía del Estado a que intervenga y todo apunta a que se abrirá un contencioso-administrativo para resolver el caso.