Un parque eólico de 43 aerogeneradores que se iba a instalar en Mequinenza tendrá que cambiar de ubicación al no haber superado la declaración de impacto ambiental. Esta planta generadora de energía iba a instalarse en un corredor de aves migratorias "de elevado interés", según asegura la declaración medioambiental. Mequinenza se encuentra al sureste de la provincia de Zaragoza, en la confluencia de los ríos Ebro, Cinca y Segre, en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y con un alto interés ecológico. A tan sólo un kilómetro de donde se pretendía instalar este parque, se encuentran los humedales de la ZEPA del Matarraña-Aiguabarreig.

El informe desautoriza la construcción de este parque eólico porque la existencia de estos aerogeneradores --los elevados postes con aspas-- supondría "una grave afección sobre la escasa población de águila azor perdicera", un ave en peligro de extinción que nidifica en la zona. Además, otra especie en peligro, la garcillera cangrejera, también podría verse afectada por este parque.

ZONA DE PROTECCIÓN El impacto negativo sobre las especies de aves --a las que se unen el cernícalo primilla, el águila real, el aguilucho cenizo, el sisón, la ganga ortega, el martinete y la chova piquirroja-- supone además un grave perjuicio a esta Zona de Especial Protección de las Aves, una figura de protección que recoge la Unión Europea. Además de esto, las obras para instalar este parque eólico podrían afectar "de forma significativa" los objetivos de conservación de un plan de ordenación de los recursos naturales de la zona oriental de Monegros y del Bajo Ebro aragonés.

El parque eólico cuya construcción ha tirado atrás el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, dependiente del Gobierno de Aragón, pretendía generar una energía de más de 34 megavatios. Esta obra iba a suponer la adecuación de los caminos existentes en el entorno hasta ensancharlos hasta los cuatro metros y medio. Además, se iban a realizar allanamientos para crear nuevos caminos. También suponía un inconveniente para el entorno las maniobras previas a la instalación de los aerogeneradores, ya que se requería el montaje de plataformas, abrir zanjas y almacenar materiales.