La Policía Local de Zaragoza contará con una unidad especial de intervención compuesta por 150 agentes, la mitad de los cuales tendrán que estar siempre listos para una "reacción rápida". Así consta en el proyecto de formación de la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo) al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que establece su implantación por fases y garantiza la dotación de un primer grupo compuesto por 57 efectivos para las próximas fiestas del Pilar.

Esta unidad, que guarda semejanzas con el grupo de intervención de la Policía Nacional (UIP), está impulsada por el teniente de alcalde de Presidencia, Carlos Pérez Anadón, quien ya la ha consensuado con la oposición municipal y debatido con las secciones sindicales del ayuntamiento. El PP ve con muy buenos ojos esta unidad "de servicios especiales y de reserva", que desde los sindicatos se ha recibido con reticencias por considerar, en algunos casos, que no hace falta y, en otros, por creer que se convertirá en una "brigada discrecional y política".

Los uapos, como ya se les denomina en el Cuerpo, serán agentes pertenecientes a la plantilla que deberán superar una selección física y psicotécnica y una entrevista personal. Su uniforme se diferenciará del resto de agentes, dado que llevarán botas y trajes especiales. Según ha podido saber este diario, el ayuntamiento ya ha seleccionado hasta los suministradores del material.

La nueva unidad tendrá entre sus tareas el control de las zonas de bares y del fenómeno del botellón, la intervención en altercados, el control de la venta de drogas, además del apoyo a sus compañeros en acontecimientos especiales. En este capítulo se incluyen visitas de autoridades, partidos de fútbol, manifestaciones o cualquier tipo de acto que conlleve concentración de público, como las fiestas del Pilar, una vuelta ciclista o la cabalgata de Reyes.

Con su creación, defiende el equipo de gobierno, se podrá reducir la realización de horas extra porque se superará la actual "rigidez" de horarios y días de descanso cuando se deben atender acontecimientos.

La Uapo estará constituida por equipos de ocho policías al mando de un oficial. En la primera fase se seleccionará a un intendente --jefe de la unidad--, un inspector --jefe operativo--, un subinspector --jefe de grupo--, seis oficiales y 48 policías.

DESPLAZAMIENTO EN FURGONETAS Los efectivos no se desplazarán en coches patrulla o en motocicletas como el resto de sus compañeros de la Policía Local, sino que utilizarán furgonetas de nueve plazas para dar cabida a un equipo completo. La flota ya ha sido adquirida, según algunas fuentes policiales.

La Uapo también contará con dos vehículos dotados de mampara de separación de detenidos, así como de un vehículo camuflado para que personal de paisano realice "labores de información y control con carácter previo a determinado tipo de intervenciones". Además, los mandos contarán como un mínimo de un vehículo con distintivos.

La diferenciación con el resto de policías llegará hasta el horario, ya que los uapos trabajarán por turnos de una semana durante un mínimo de ocho horas. Los agentes cobrarán un complemento de productividad "en la cuantía que se determine" mientras pertenezcan a la unidad para retribuir sus "especiales condiciones de trabajo".