Zaragoza contará con cinco nuevos centros de salud en un plazo de tiempo no superior a dos años. Los ambulatorios de nueva planta darán servicio a los nuevos barrios, como Parque Goya y Valdespartera, pero también estarán destinados a aliviar aquellos distritos con una gran presión asistencial, como el Actur, la Almozara o La Jota. Esta es una de las estrategias que pondrá en marcha el Departamento de Salud durante este año y en el 2007, con el objetivo de completar y adecuar la red de centros de Primaria en todo Aragón.

La capital aragonesa no será la única beneficiada, ya que se construirán también seis nuevos centros de salud en la provincia de Teruel --Alcañiz, Calanda, Andorra, Teruel urbano, Mora de Rubielos y Mosqueruela-- y otros dos en la de Huesca --Fraga y Sariñena--.

"No invertimos y construimos a la ligera, sino siguiendo una línea de trabajo", explica el director de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud, Manuel García Encabo. De hecho, asegura, desde el 2003 se han construido en todo Aragón ocho ambulatorios y se han reformado cuatro en una estrategia que dará a toda la comunidad trece ambulatorios más en un periodo de dos años.

Con este incremento se atenderá a los 1.280.685 usuarios del servicio aragonés de salud, de los cuales 927.329 están en Zaragoza --la gran mayoría en la capital--. De hecho, la expansión urbanística de la ciudad ha hecho necesario planificar nuevos centros de salud en Parque Goya y Valdespartera. Así, en este primer distrito viven ya miles personas y una de sus principales demandas es la construcción de este equipamiento, actualmente en fase de redacción de proyecto.

Los vecinos de Parque Goya tienen que acudir a los dos centros de salud del Actur --Actur Norte y Actur Sur--, ya de por sí colapsados por el incremento poblacional de la margen izquierda, que a su vez se aliviará con la construcción de Actur Oeste. Las obras de este ambulatorio, en la calle Emilia Pardo Bazán, comenzarán en breve --ya están adjudicadas-- y en él se invertirán 2,9 millones de euros.

El centro de salud de Valdespartera, actualmente en fase de redacción de proyecto, dará servicio a los más de 9.000 habitantes que tendrá este nuevo barrio. Dispondrá, en sus 3.300 metros cuadrados, de dos áreas de Atención Primaria, una de extracciones, una de curas, preparación al parto y cinesiterapia.

Otros dos ambulatorios pondrán fin a la enorme presión asistencial de dos distritos de la ciudad: Almozara y La Jota. En ambos casos, Salud está buscando solar para ubicarlos, aunque es seguro que el de Almozará se encontrará en el barrio del AVE, detrás de la estación intermodal. En el caso de La Jota, los vecinos recabaron incluso más de 3.000 firmas para conseguir este equipamiento, comprometido por la propia consejera de Salud, Luisa María Noeno, ante las movilizaciones.