El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, anunció ayer que el organismo de cuenca va a ejecutar la segunda fase del acondicionamiento del cauce del río Sosa en Monzón, una actuación que incluirá el tramo desde el Puente del Ferrocarril hasta el cruce de la CN-240.

Esta intervención incluirá también una obra de defensa en el Parque de la Jacilla, que completará el encauzamiento que se está realizando entre el Puente del Pano y el Puente de la Jacilla. El Ayuntamiento de Monzón encargará el proyecto de obras y, según las intenciones de ambas partes, se pretende licitar las obras a finales del 2007.

Alonso hizo estos anuncios tras la reunión mantenida con el alcalde de Monzón, Fernando Heras, y su teniente de alcalde, Manuel Campos, para tratar nuevos proyectos en el río Sosa a su paso por esta localidad.

El alcalde montisonense transmitió al presidente de la confederación su agradecimiento por la celeridad en la realización de esta mejora, ya que evitó mayores daños en la avenida sufrida el pasado 15 de agosto.

Las nuevas obras a las que se ha comprometido la CHE se sitúan precisamente aguas arriba (el tramo entre puentes) y aguas abajo (parque de la Jacilla) de la actuación ya realizada de encauzamiento.

En el tramo ejecutado, que tiene una longitud de 673 metros, se han invertido 2.775.094 euros, a lo que se suman 462.675 euros de obras complementarias.