El Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2005-2012, con el que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere dar continuidad al programa de impulso sociourbanístico creado en la década de los 90, ya está listo para aprobarse. Después de haber estudiado y respondido las alegaciones presentadas, la Concejalía de Planes Integrales que gestiona CHA va a convocar un consejo sectorial para informar a los colectivos sociales del distrito y los partidos de la oposición (PP y PAR) del paquete definitivo de intervenciones programadas para los próximo seis años.

Las alegaciones presentadas al documento inicial del departamento de Planes Integrales han sido de lo más variadas. Desde propuestas para incorporar la creación de nuevos equipamientos (una escuela infantil en San Pablo o un campo de fútbol), hasta la constitución de un grupo de seguimiento dependiente directamente de Alcaldía para garantizar un control más eficaz y la agilidad en la coordinación de los departamentos implicados (Acción Social, Urbanismo, Infraestructuras...).

Llama la atención la receptividad de CHA con las ideas planteadas por el PP. Los nacionalistas han aceptado las 17 alegaciones formuladas por los populares. "Se trataba de puntos concretos de fácil incorporación, porque ya teníamos pensado incluirlas o porque no costaba nada estudiarlos. Por ejemplo, pedían solicitar a la DGA la construcción de un colegio y lo hemos hecho, pero el Gobierno de Aragón nos ha respondido que no porque hay plazas suficientes. También reclamaban construir instalaciones deportivas y, aunque en el Casco no hay espacio, sí se ha solicitado a Infraestructuras que estudie ubicarlos en la ribera del Ebro", detalló Agustín Martín, concejal de Planes Integrales.

Con quien CHA no ha sido tan receptiva ha sido con el PAR. De las siete alegaciones presentadas, la concejalía no ha aceptado ninguna. "El contenido era muy vago. No eran cuestiones concretas, sino asuntos de gestión y coordinación... Algo que se da por hecho", justificó Martín.

MAYOR PRIORIDAD El PP mostró ayer su satisfacción por la buena acogida que han tenido sus propuestas, aunque invitó al equipo de gobierno PSOE-CHA a agilizar en la puesta en marcha del nuevo PICH. "Llevamos dos años de retraso, el 2005 y el 2006, y no podemos seguir perdiendo tiempo porque cada mes de parón es un paso atrás en lo ya hecho", dijo Pedro Jato, concejal del PP.

Desde el PAR interpretaron el rechazo de sus alegaciones como la prueba del "desinterés" del equipo de gobierno por el Casco. "Si de verdad les interesase, no dudarían en hacerlo depender de Alcaldía para darle prioridad", manifestó la concejala del PAR Elena Allué.