Las lluvias caídas ayer barrieron las provincias de Zaragoza y Teruel. Los municipios más afectados fueron Vivel del Río, donde se recogieron un total de 140 litros por metro cuadrado, y en pueblos como Martín del Río y Montalbán el río Martín se desbordó arrasando con todo a su paso. Además las tormentas obligaron a cortar el tráfico ferroviario de la línea que une Teruel con Valencia y 87 pasajeros tuvieron que ser traslados en autobús desde la estación Puerto de Escandón hasta Teruel. La autovía A-23, a la altura de La Puebla de Valverde y la carretera A-232 estuvieron cortadas al tráfico durante una hora y media. Para hoy se mantiene la alerta roja por riesgo de tormentas en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la zona de la Ibérica Zaragozana.

Las precipitaciones empezaron a registrarse ayer a partir de las 13.00 horas y, según fuentes del Centro Meteorológico Territorial, hacia las seis de la tarde "la situación ya estaba controlada". Durante esas cinco horas de lluvia y granizo muchos fueron los servicios afectados. Así, las fuertes lluvias obligaron a cortar el tráfico ferroviario de la línea que une Teruel con Valencia. Un total de 87 pasajeros que viajaban en un tren que hacía el trayecto hasta Huesca tuvieron que ser trasladados en autobús desde la estación Puerto de Escandón hasta Teruel después de que hubiera quedado cortada la línea férrea a las 17.40 horas.

Las tormentas también provocaron problemas en algunas carreteras aragonesas, sobre todo, en la autovía A-2, a la altura de Cetina (Zaragoza), y en la carretera A-232, que estuvo cortada al tráfico en La Puebla de Valverde (Teruel). Ambas intransitables durante una hora y media. Ninguna de estos dos municipios quedó aislado al tener acceso por diferentes carreteras, la A-228, la N-234 (Sagunto-Burgos) y la autovía A-23 (Teruel-Zaragoza-Sagunto).

FUERTE RIADA Además de las comunicaciones afectadas, varias localidades sufrieron las inclemencias de la tromba, siendo esta especialmente dura en la la zona de las Cuencas Mineras. En Vivel del Río la lluvia estuvo acompañada de un fuerte granizo "del tamaño de una nuez", declaró el alcalde, Ricardo Sancho.

Pueblos como Martín del Río o Montalbán recibieron la llamada de Protección Civil alertando de una fuerte riada y sugiriendo a los vecinos que tienen sus casas en las proximidades del río que las desalojaran. El cauce del río se quedó pequeño en pocos minutos y se desbordó anegando huertos familiares, caminos y arrasando a su paso con todo debido a la gran cantidad de ramas y troncos arrastrados por la velocidad del agua, aunque las casas no sufrieron desperfectos sí que lo padecieron algunas casetas de huertos. El auge de la riada se produjo sobre las 17.15 horas, momento en que llegó a su punto más álgido. Poco a poco fue bajando el nivel y la velocidad del agua.

Daroca fue el municipio zaragozano más afectado. En esta localidad se registraron 37 litros por metro cuadrado.