Quince empresas han presentado ofertas para optar a la construcción del apeadero de El Portillo. La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) adjudicará el lunes un proyecto presupuestado en más de 21,3 millones de euros que deberá estar terminado en 18 meses. Solo si los plazos se cumplen a rajatabla esta estación de cercanías podrá entrar en servicio para la Exposición Internacional del 2008.

El Portillo será el único apeadero urbano de la línea de cercanías norte-sur que estará operativo para el evento internacional, dado que el previsto bajo la avenida Goya ya se ha descartado por la imposibilidad de llegar a tiempo. El corredor, que unirá las terminales de Casetas y de La Cartuja, tendrá paradas intermedias en las estaciones de Utebo, Delicias, El Portillo y Miraflores.

La nueva terminal ocupará una superficie de 600 metros cuadrados junto a la vieja estación ferroviaria. Su disposición obligará a derribar parte de la estructura. El edificio tendrá fachadas acristaladas y una cúpula de cobre, que garantizarán luminosidad a un vestíbulo en forma de prisma de 36 metros de anchura. Dos escaleras mecánicas y un ascensor panorámico comunicarán con el apeadero subterráneo, que contará un andén central de 160 metros de longitud y diez metros de anchura. Los trenes podrán estacionar a ambos lados, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) construirá un falso túnel de casi kilómetro y medio de longitud conectado al del soterramiento.