La sociedad pública Expoagua estudia la posibilidad de tener que pedir a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que autorice extender por todo el meandro de Ranillas el recinto de la Expo 2008. Los estudios auguran que la mitad de las visitas --unos 6,5 millones de personas-- se concentrará en el último mes de la muestra --en septiembre--, lo que hace temer a los organizadores por la reducción del confort de las instalaciones.

Así lo explicó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras la firma con Grandes Vinos y Viñedos, Viñas del Vero y Enate el acuerdo de patrocinio para la Expo, al que aportan entre las tres bodegas 2 millones de euros, informó Efe.

Por ello, el alcalde informó de que ya le ha transmitido al secretario general del BIE, Vicente González Loscertales, que si los informes confirman esa tendencia habría que extender el espacio Expo al conjunto del meandro en el mes de septiembre, algo que, recordó, "no se ha hecho nunca" y que implicará completar proyectos y actividades en este entorno.

En este sentido, adelantó que ya ha propuesto a los grupos municipales del Ayuntamiento denominar Luis Buñuel al parque metropolitano que se levanta en el meandro.

Respecto a la participación, hasta el momento son ya 48 los países que han anunciado su presencia, aunque Belloch adelantó que en unos dos meses se habrán confirmado los 70 y que las previsiones apuntan a superar el centenar. El presidente de Expoagua, Roque Gistau, también consideró "preocupante" esta elevada cifra de participantes.