Parte de la techumbre de una casa del siglo XVIII situada en el casco antiguo de Calatayud, entre la plaza de España y la calle Gotor, se derrumbó el jueves sin causar daños personales, ya que el edificio está sin habitar desde hace tiempo.

El desplome se produjo durante la tarde, según informaron fuentes municipales, lo que obligó a cortar el paso en el último tramo de dicha calle. El edificio afectado es un bloque formado por dos estructuras unidas, una de las cuales está orientada a la plaza de España --también conocida como de El Mercado--, mientras que la otra se encuentra en la calle Gotor. La parte de la techumbre que se ha derrumbado es esta última, pero, según han determinado los técnicos municipales, es un incidente que agrava la situación de ruina en la que se encuentra todo el bloque.

Hace meses, el ayuntamiento declaró la ruina de este edificio que, por lo tanto, está pendiente de que sea derribado, según informó Efe.

Los trabajos, sin embargo, se han ido demorando porque hay un contencioso entre el propietario del edificio y el consitorio bilbilitano, ya que este último defiende que, aunque se derribe el inmueble, se conserve su fachada principal, debido a su valor artístico.

Se trata de un alzado en el que destacan, entre otros elementos, su alero trabajado en madera, los forjados, el diseño general y un reloj de sol, único de estas características que se conserva en Calatayud. El contencioso ha llegado al juzgado, pero la situación en la que se encuentra el inmueble obligará a acelerar el inicio de las obras de derribo, que el ayuntamiento pretende que se realicen sin eliminar esta fachada principal.