Si el consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se reúnen a la vuelta del viaje a China que acaba de iniciar el consistorio, la entrevista servirá poco más que para hacer la foto. Así lo indicaron ayer fuentes del gobierno municipal PSOE-CHA, que ven con escepticismo la oferta de diálogo del dirigente de la DGA para desbloquear asuntos como el cámping o el canon de saneamiento

El principal tema pendiente, la entrada de Zaragoza en el impuesto autonómico de depuración, está aplazado hasta que pasen la elecciones y no se va agilizar, aseguraron las fuentes citadas, a cambio de mayor rapidez en la tramitación del cámping de la capital, retrasado por la petición de Boné de un estudio de impacto ambiental.

Tras el cruce de cartas entre el la DGA y el ayuntamiento se organizará un contacto institucional, pero se esperan escasos resultados. El equipo de Belloch insiste en que esta voluntad de Medio Ambiente "responde a cuestiones electorales" y recuerda que el conflicto de canon "se aparcó hasta después de los comicios y así seguirá".

El canon se cobra en 179 municipios de más 600 habitantes, y está previsto que otros 48 localidades lo paguen a partir de enero del 2007.

Zaragoza entrará en el sistema, pero la petición del consistorio es permanecer exento de pagos hasta que la ciudad termine de abonar su gran depuradora, financiada en solitario desde 1993. A partir de ahí, exige parte del impuesto para atender obras de saneamiento, así como autonomía para decidir sobre ellas.

En cuanto al cámping de Valdefierro, que debe estar listo para la Expo, el consistorio asume que tendrá que elaborar un estudio de impacto ambiental. "Se hará --dijeron las fuentes consultadas-- y se remitirá a Medio Ambiente lo antes posible. Veremos cuándo contestan".

El origen de este interés por resolver diferencias entre el ayuntamiento y Medio Ambiente de la DGA está la exigencia autonómica para dar el visto bueno al cámping.

El responsable de Urbanismo, Antonio Gaspar, se quejó a Belloch de las trabas impuestas y el alcalde las transmitió por escrito al presidente de la DGA, el socialista Marcelino Iglesias. Éste envió un mensaje a Boné, del PAR y titular de Medio Ambiente. Y para cerrar el círculo, Boné ha escrito a Belloch.

En la misiva, anunciada el viernes cuando el alcalde estaba con un pie en el avión hacia China, el consejero insiste en pedir el informe de Impacto Ambiental para el cámping y dice que lo resolverá en dos meses; de paso, le recuerda que está pendiente el canon de saneamiento.

Dentro del gobierno municipal, la postura más crítica con Boné es la de CHA. Fuentes nacionalistas señalaron que la carta a Belloch "tiene que ver con la aspiración de Boné de ser el cabeza de lista del PAR a las Cortes por Zaragoza; quiere lavar su imagen tras retrasar un año la escuela infantil de La Almozara y mide con doble rasero: en La Muela no pone pegas a un polígono en una zona de cernícalo primilla y en Zaragoza pide estudio de impacto ambiental para un cámping urbano".