El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón abre hoy sus puertas al público en la calle Ramón Salanova de Zaragoza con el objetivo de lograr la autosuficiencia en recursos hemoterápicos en la comunidad autónoma, aumentar el número de donaciones y desarrollar investigaciones punteras, entre otras con células madre.

El centro recibirá la visita de la consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, que acudirán junto al presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina y los portavoces de los grupos parlamentarios. Todos ellos donarán sangre en un gesto destinado a impulsar la hemodonación entre los aragoneses.

El Banco de Sangre y Tejidos dará cobertura a los 17 hospitales públicos y clínicas privadas de Aragón y responderá a las necesidades transfusionales de Aragón, para lo que espera conseguir 5.000 nuevas donaciones.

Según el director gerente, Luis Callén, con estas nuevas instalaciones se mejorará la coordinación con los hospitales y se prestará un mejor servicio a los ciudadanos, lo que facilitará un aumento de donaciones.

Además, se trabajará en la mejora de la calidad y la seguridad de las transfusiones, se pondrán en marcha programas de formación e investigación en medicina transfusional, y se rentabilizarán los recursos.

En el centro trabajan 43 personas, una plantilla que será de 55 trabajadores en un período de 3 a 5 años. Actualmente, la tasa de donaciones en Aragón está en 32,6 por cada 1.000 habitantes.