La retirada de la valla metálica de seguridad que impedía el paso de la calle San Roque a la acequia de Urdán ha motivado las críticas de los vecinos de la citada calle, sobre todo, la de aquellos que tienen en casa niños pequeños y que temen que puedan caer al agua.

La barrera de seguridad se colocó el pasado mes de junio por orden del alcalde de Montañana, Antonio Sabaté, en el espacio que quedaba libre entre dos casas. No obstante, los propietarios de las fincas anexas la retiraron poco después "porque decían que podía utilizarse para trepar hasta su huerto y colarse en la casa".

Ante la retirada de la valla, el alcalde dice ahora que poco se puede hacer. "Es un problema de lindes y la alcaldía no puede hacer nada si no es con el consentimiento de los particulares en cuya fachada se clava la valla de protección", manifestó Antonio Sabaté. La única solución posible que ve el alcalde del barrio rural es el diálogo entre los particulares. "A menos que los vecinos preocupados por la seguridad de sus hijos lleguen a un acuerdo con los propietarios de las casas para que les dejen vallar la acequia, no hay salida posible", añadió.

De momento, como medida de seguridad provisional cuando los niños de la calle San Roque salen a jugar a la calle, los vecinos han colocado un tablón de madera que impide el paso de los pequeños al callejón que lleva directo a la acequia. "Tampoco puede dejarse fija la madera, porque nos la quitan. Les da igual que los críos se puedan caer al agua y desde la alcaldía no hacen nada. No hay quien lo entienda", critica Elena, una de las madres.

Para lo que el alcalde del barrio sí parece estar en disposición de actuar es para el cubrimiento de la acequia en el tramo situado junto a la avenida de La Industria, una vía que carece de aceras en la parte más próxima a la calle San Roque y por donde los peatones se ven obligados a caminar junto a coches que circulan a más de 50 kilómetros por hora.

La alcaldía encargó el proyecto de construcción de una pasarela sobre la acequia para que los vecinos de la calle San Roque puedan acceder a la parada de autobús más próxima sin tener que atravesar la avenida de La Industria. Asimismo, se han llevado a cabo una serie de contactos con los representantes del Sindicato de Riesgos de Urdán para cubrir parte de la acequia a su paso por esta calle, tal y como han reclamado los vecinos.

"Los vecinos pueden estar tranquilos porque se va a vallar la Urdana. Los detalles los daremos a conocer en el próximo pleno del barrio, que se celebrará a finales de este mes", concluyó el alcalde de Montañana.