A un gestor al que se le caen el Seminario y un palacio hay que prestarle poca atención a lo que dice y menos a lo que hace". Fue la contundente respuesta del vicepresidente de la DGA y presidente del PAR, José Ángel Biel, a las declaraciones del teniente de alcalde de Urbanismo y dirigente de CHA, Antonio Gaspar, quien acusó al Ejecutivo de PSOE y PAR de "torpedear" la gestión municipal, especialmente la marcha de la Expo 2008. Los aragonesistas manifestaron que es "absolutamente falso" que desde el Gobierno se pongan trabas al trabajo del ayuntamiento y recomendaron a Gaspar que arregle "los problemas de su casa".

En declaraciones a este diario, el político de CHA garantizó que la DGA pone trabas a proyectos municipales, como la construcción de un cámping en Valdefierro o de una escuela infantil en La Almozara. También aseguró que mientras la gestión del PSOE en la DGA es escasa, en el ayuntamiento es dinámica, y dijo que el PAR ha pasado tres años "hibernando" y otorgando subvenciones para aparecer el cuarto año de mandato a preparar la campaña electoral. Por último, menospreció la posibilidad de que Biel se presente a candidato a alcalde de Zaragoza y a presidente aragonés. "Que haga lo que le dé la gana", dijo.

El aludido consideró que Gaspar no debería expresarse en esos términos después de que bajo su gestión haya habido problemas de derrumbes en las obras de recuperación del Seminario y del palacio de Fuenclara. "Cuanto más se calle, mejor", opinó el vicepresidente, y añadió que, a la vista de los hechos, "hay que exigirle mucho desde el punto de vista de medio ambiente para evitar que se le caiga el cámping".

Al mismo tiempo, señaló --respecto a las palabras de Gaspar sobre sus 20 años en política, "que en realidad son 30", corrigió el propio Biel-- que tal vez el nacionalista "tendría algo que aprender". Y se explicó con ironía: "Él lleva tres años de gestión y ya está socarrado, y nadie lo ve de alcalde de Zaragoza. Yo llevo 30 y aún hay quien cree que puedo ser candidato a alcalde".

El responsable de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, también del PAR, incidió en esta línea y manifestó que es "absolutamente falso" que se torpedee la gestión municipal. Únicamente, aseguró, se extreman las precauciones en cuestiones ambientalmente delicadas. "No entiendo que me digan que hemos torpedeado un proyecto por hacer un plan para remediar la contaminación de un suelo de La Almozara en el que se quiere instalar un equipamiento especialmente sensible, una guardería", comentó.

Respecto al cámping, señaló que se han limitado a solicitar una evaluación de impacto ambiental, por la presencia de una especie protegida, y que se han comprometido a agilizar los trámites una vez esté lista. Boné recordó que ha enviado una carta al alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, invitándole a reunirse para resolver estas cuestiones. "Sé, por la prensa, que hasta finales de mes no será posible", comentó. Y lamentó: "Si alguien tiende la mano para buscar soluciones no es lógico que se le responda acusándole de electoralismo".

El consejero añadió que si en realidad las declaraciones de Gaspar responden a un problema político, lo que debería hacer el teniente de alcalde es "resolver los problemas de su casa, que bastantes son". Y defendió el trabajo de la DGA, "que debería ser un marco de referencia para otras administraciones", en contraposición con la tarea "caótica" del ayuntamiento.

Los aragonesistas están convencidos de que las palabras del dirigente de Chunta Aragonesista responden al nerviosismo de los nacionalistas, que tras tres años de gestión directa "han perdido el toque de virginidad".