La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer que se revisará la inclusión de Aragón en las ayudas por los efectos de la sequía aprobadas por el Gobierno central y de las que esta comunidad autónoma quedó excluida.

La ministra afirmó que hoy tratará este asunto, entre otros, en una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en rueda de prensa al término del Consejo de Agricultura de la UE.

No obstante, Espinosa no aclaró si habrá modificaciones en el catálogo de sistemas de riego que se beneficiarán de dichas ayudas o si se barajan otro tipo de medidas en favor de esta comunidad autónoma.

El decreto de la sequía fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y establece medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas de los ríos Segura, Júcar y Guadalquivir.

Esto supondrá que los regantes de la cuencas de Levante y Andalucía estarán eximidos del pago de las tarifas del agua del 2006, con lo que se ahorrarán 40 millones de euros.

Los agricultores de Valencia y Murcia también se beneficiarán de la declaración de interés general para obras de modernización de regadíos, que supondrá la inversión de más de 49 millones de euros en once municipios.

En este sentido, los sindicatos agrarios aragoneses criticaron especialmente que hayan quedado fuera de las ayudas los regantes del Canal de Aragón y Cataluña, que integra 100.000 hectáreas -repartidas en 60.000 y 40.000 hectáreas en cada comunidad, respectivamente-, por ser el sistema más afectado por la falta de caudales de la Comunidad aragonesa.

El propio presidente aragonés, Marcelino Iglesias, justificó que la región haya quedado fuera de las ayudas estatales por la sequía, dado que el campo aragonés no ha sufrido una pérdida del 50% de sus caudales, aunque reconoció que la región está afrontando un "momento difícil".

Mientras el máximo dirigente regional recordaba que Aragón no cumple las condiciones para beneficiarse de las ayudas, el PP cargó con dureza contra Iglesias y le responsabilizó de la exclusión de las ayudas por considerar que no quiere "molestar en Madrid". Así lo consideró el portavoz popular en materia ambiental, el diputado regional Eloy Suárez, quien acusó al líder socialista de carecer de peso político. "La exclusión en el decreto de la sequía es la prueba del nueve del nulo peso que tiene Iglesias en Madrid, tal como decíamos en el Debate del estado de la comunidad", dijo el popular. Suárez recordó que Iglesias había reconocido la "brutal sequía" que sufre Aragón desde hace años, por lo que tildó de "lamentable" que la respuesta de la ministra Narbona sea dejar a Aragón sin ayudas.