La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se reunió ayer en Zaragoza para retomar el trabajo tras el paréntesis veraniego y determinar los temas que marcarán la agenda de este curso. La revisión de la financiación del sistema universitario español, la reciente modificación de la LOU y la creación de una hoja de ruta para adaptar la enseñanza española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) serán las cuestiones más relevantes.

La "densa" agenda de trabajo incluirá también el cambio de las metodologías docentes, una de las "debilidades fundamentales" de la universidad española y una tarea que contribuirá a mejorar el rendimiento de los alumnos, según explicó el rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la CRUE, Juan Antonio Vázquez.

Con respecto a la revisión de la financiación, Vázquez señaló que es una demanda que la CRUE reclama desde hace tiempo. El organismo ha participado en un estudio que se presentará en breve y que fundamenta en una serie de parámetros objetivos como el número de los alumnos, por ejemplo, las necesidades de financiación que tienen las universidades.

El objetivo del texto, manifestó Vázquez, es que se asuman las necesidades de la universidad, que no se posponga más el tema y que la Administración central y las comunidades tomen una decisión que conlleve un aumento de recursos para las universidades.

La reforma de la LOU y su tramitación parlamentaria serán otros de los temas estrella para los 71 rectores de las universidades públicas y privadas españolas que conforman la CRUE. El presidente de este organismo valoró ayer de forma positiva la modificación de la norma aunque admitió que todavía quedan asuntos por mejorar. "La ley es ahora más flexible y devuelve capacidad de autogobierno a las universidades, sin embargo, no es la ley de los rectores", destacó. Vázquez aseguró que la CRUE se pondrá en contacto con los partidos políticos para que las cuestiones mejorables aparezcan durante la tramitación.

Por último, la creación de criterios para adaptar el sistema universitario español al nuevo EEES marcará el curso académico. El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, comentó al respecto que en este asunto se ha dado más importancia a las cuestiones estructurales que a los estudiantes. "Hemos identificado el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior con la renovación delcatálogo de títulos y nos hemos fijado más en las cuestiones estructurales como qué títulos vamos a impartir o qué duración van a tener", dijo. A su juicio, la verdadera oportunidad del EEES es la renovación de las metodologías docentes, algo que permitirá mejorar la atención a los alumnos, los "auténticos protagonistas" del proceso de aprendizaje. "Hay que fijarse más en cómo se aprende que en cómo se enseña y más en quién aprende que en quién enseña", concluyó Pétriz.