El Ayuntamiento de Huesca ha interpuesto una denuncia por el robo de un documento del anterior gerente del Instituto Municipal de Fomento que denunciaba la carencia de suelo industrial en la ciudad y que se hizo público esta semana. El equipo de gobierno ya denunció en mayo en los juzgados la sustracción de otros quince documentos públicos que habían desaparecido de sus respectivos expedientes, denuncia que motivó la apertura de diligencias previas.

El consistorio insistió en la necesidad de no mezclar el robo de informes y escritos de carácter público con el debate abierto sobre las posibles carencias de la ciudad en materia de suelo industrial. A este respecto, el grupo municipal del PP calificó de "extrema desvergüenza" la estrategia del alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, con la presentación de una denuncia por robo al entender que pretende "desviar la atención" del contenido crítico de los informes y ampararse en la expresión sub iudice para evitar pronunciarse sobre los mismos.

La concejal popular Ana Alós, que calificó la iniciativa de Elboj de "caza de brujas", vio "inconcebible" la decisión del responsable municipal de recurrir a la "artimaña de esconderse tras un juez cuando ha sido pillado en una falsedad", en alusión a las reiteradas afirmaciones hechas desde el Gobierno local sobre la inexistencia de nuevos informes en materia de suelo industrial. La edil destacó que ningún artículo de la actual legislación vigente capacita a un alcalde para clasificar como confidencial toda documentación que supere el ámbito de la privacidad de los ciudadanos y exigió a Elboj que entregue toda la información que "ilegalmente pueda seguir oculta".

Por su parte, el portavoz del PAR en el consistorio, Fernando Lafuente, aseguró que los sucesivos informes técnicos publicados sobre la carencia de suelo industrial en la ciudad "no hacen sino ratificar una realidad lamentable y ya conocida que el grupo de gobierno niega". El edil aragonesista responsabilizó a Elboj y al actual responsable del área de Fomento, Germán Sanromán, de ampararse en la mayoría absoluta de su grupo municipal para no emprender ninguna acción para el desarrollo industrial de la ciudad, y destacó que "esconder papeles es políticamente impresentable y frenar el progreso a sabiendas es simplemente intolerable".