La definición del aeródromo/aeropuerto de Caudé tiene números para no tomar tierra antes de acabar la legislatura. La DGA carece prácticamente de tiempo para tomar una decisión sobre el proyecto.

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, explicó ayer que la DGA adjudicó hace una semana la redacción del proyecto supramunicipal de la infraestructura. Tiene un plazo de entrega de cuatro meses, con lo que confía en tenerlo en febrero. Tras su estudio, la Administración debe sacarlo a información pública durante dos meses cuyo final se sitúa a mediados de abril. A esa fecha hay que sumarle el tiempo dedicado al estudio del documento base antes de su exposición más el que lleve la resolución de las alegaciones. Las Cortes se disolverán a primeros de marzo, como muy tarde, y la campaña oficial de las autonómicas del 27-M comenzará el 12 de mayo. Más bien justito de tiempo.

La Comisión de Ordenación del Territorio de las Cortes celebró ayer una tensa sesión que tuvo como argumento central la comparecencia de Velasco para explicar el Plan Director del aeródromo/aeropuerto. El documento concluye que "no sería viable" dedicar el complejo, presupuestado en 54,5 millones de euros, al tráfico de pasajeros ni al de carga, aunque "no se debe descartar" la "implantación futura" del segundo.

Velasco reconoció que "no hay una demanda objetiva clara para hacer un aeropuerto en Teruel". "El Gobierno --anotó-- toma la decisión de hacerlo cuando ve una oportunidad de actividad" con la posibilidad de que aterricen aviones para someterlos a operaciones de mantenimiento y para ser desguazados y trasladados al Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) de Zaragoza. "Si se justifica mínimamente la infraestructura para Teruel, hay que hacerla", añadió.

Velasco mantuvo un rifirrafe con el popular Miguel Ángel Lafuente, que le acusó de mentir y consideró el proyecto del aeropuerto inviable. "Ninguna compañía está hoy interesada en operar en Teruel", dijo. Adolfo Barrena (IU) se opuso abiertamente. Lo consideró hecho a medida para un empresario --el del PTR-- al que no se exigen compromisos. Ángel Sánchez (CHA) tachó la idea del aeropuerto comercial de venta de humo y de "ocurrencia" del vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel. Inocencio Martínez (PAR) lo vio "posible" y defendió su ejecución por crear una expectativa de cien empleos en Teruel.