El 89% de los usuarios que recurren al Sistema Arbitral de Consumo --cuyos laudos equivalen a sentencias judiciales-- por problemas con las telecomunicaciones obtienen la razón. Un hecho que está animando a los consumidores a presentar reclamaciones ante las instituciones competentes. Más aún cuando esta materia copa las consultas que recibe la Dirección General de Consumo, que solo en el 2005 fueron 18.300, el 17% del total.

Y es que telefonía e internet siguen siendo la primera causa de conflictividad en Consumo. Por ello, y para facilitar los trámites al usuario, el Gobierno de Aragón firmó en el 2005 un convenio con la asociación de consumidores Torre Ramona para mantener una ventanilla única en materia de telecomunicaciones, que está abierta al público desde el mes de noviembre del año pasado.

La mayor concienciación ciudadana ha hecho que se detecten cambios en este sector y que las propias compañías intenten solucionar los problemas antes de llegar a más. "El número de casos tramitados en esta materia por la Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha disminuido un 13% en el primer semestre de 2006 con respecto al mismo periodo de 2005. Si el pasado año estas reclamaciones eran el 68% de las tramitadas por la Junta Arbitral, este año se han reducido al 55%", explicó ayer la consejera de Salud y Consumo, María Luisa Noeno.

COMPETENCIA El balance de estos primeros meses de trabajo de la oficina de información fue presentado ayer por la consejera responsable de la materia. "Los consumidores en general estábamos cautivos con las compañías telefónicas. Pero poco a poco, éstas van soltando poder de captación, fundamentalmente por la fuerte competencia que existe entre ellas y el conocimiento que en las Administraciones tenemos de los problemas derivados de sus servicios", explicó Luisa María Noeno en su comparecencia.

Desde noviembre a agosto, Torre Ramona ha recibido cerca de 900 consultas, de las que 380 han terminado en reclamaciones, 90 quejas y 17 en denuncias. Solo seis casos han acabado en los juzgados, una veintena han acudido al Arbitraje y más de un centenar, a la Secretaría General de Telecomunicaciones.

Y es que las compañías que funcionan en internet no están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, mientras que sí lo están las dos de telefonía fija y las tres de móvil que operan en Aragón, aseguró ayer el director general de Consumo, Ángel Luis Monge.

En cuanto a los asuntos más denunciados se encuentran, en primer lugar, los problemas acaecidos al darse de baja o de alta, seguido de errores en las facturas y de la falta de información general ofrecida por el departamento de atención al cliente. A esto le sigue, por orden de importancia, un mal servicio de lo contratado, el incumplimiento del contrato y problemas con la portabilidad.

No obstante, Torre Ramona ha detectado un resurgir de los problemas en telefonía móvil e internet, sobre todo en la contratación de paquetes de, por ejemplo, telefonía fija e internet.

"Desde la asociación hemos pedido, por carta, a las compañías que cuenten con una persona física a la que poder dirigirse para que atienda los problemas y que refuerce el servicio telefónico que tienen. Pero no nos hacen caso", añadió la presidenta de Torre Ramona, Olvido Blasco.

DIRECCIÓN DE INTERÉS Cualquier usuario con problemas puede acudir a las oficinas de Torre Ramona (situadas en la calle San Miguel, 30) para informarse o pedir asesoramiento a los expertos a la hora de presentar una reclamación y saber a quién deben dirigirse.