Bitacorero

Ya todos somos usuarios. Hoy se celebra las VI Jornadas de Aragón en Internet (Biblioteca Aragón, 18.00 h.) con entrada libre. Nuestros invitados son los coordinadores.

--Cuénteme...

--Mira, hasta hoy mismo, las jornadas trataban de la utilización de internet por parte de sectores, que dado su acceso a la red, casi se podían llamar selectos. Actualmente ha cambiado tanto y se ha popularizado de tal manera, que hoy en día el protagonista es el usuario.

--¿Internet está ya en todos los hogares?

--Hay varios datos sobre la utilización pero creo que se puede decir que un 30-40% de la población es usuaria habitual, lo que no quiere decir que todos tengan conexión en casa, porque el número de ordenadores domésticos es más alto que el uso de internet. En la misma biblioteca Aragón hay cinco ordenadores con conexión que son muy utilizados.

--Internet doméstico ha revolucionado muchas cosas...

--En el fondo vamos a hablar en las Jornadas de todo esto, de la democratización de una parte de la información. Ahora, cualquier persona se convierte en un informador automático...

--Y también ha habido grandes errores de cálculo...

--Exacto. Cuando nació la informática dijo Bill Gates que no se utilizaría el papel y fomenta su utilización; cuando se popularizó internet se iban a acabar los libros y cada día se venden más; se iba a acabar con la música, y en realidad internet llena los conciertos de gente...

--¿A qué le van a prestar más atención en la Jornada?

--A las personas. A la gente de la calle. La revolución ha llegado por la gente normal. Fíjate en los blogs: de pronto un jubilado está todo el día escribiendo desde su tribuna y tiene su audiencia. Hay tanta gente que se siente identificada con él que se crea una red de usuarios que comparten sus inquietudes y que apenas están representados en los medios convencionales.

--Eso quiere decir que nosotros, los medios, a menudo andamos despistados sobre la realidad.

--Se ha creído que algunos tipos que tienen su audiencia, eran unos raros; y no, ésa es la gente normal. Una ama de casa no es rara, pero aparecería en medios convencionales como algo excepcional. Y es mentira, es normal, y su opinión interesa, porque hay más amas de casa que ingenieros.

--Igual no les cabe la gente en la biblioteca.

--Ojalá. Asistimos a un cambio de mentalidad: el usuario es el dueño de la información que quiere leer. Y los proveedores de información deben estar a su servicio.