El Ayuntamiento de Zaragoza hará rebajas de entre el 25% y el 50% en el cobro de las tasas por concesión de licencias urbanísticas a los ciudadanos que presenten toda la documentación completa. Estos descuentos a los ciudadanos cumplidores se aplicarán en el 2007. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien indicó que el 55% de los expedientes que se presentan en Urbanismo para concesión de licencias de apertura o actividad, obras mayores o menores o traslado de aparatos industriales está incompleto.

La subida general para el resto de las ordenanzas fiscales urbanísticas será del Índice de Precios al Consumo (IPC). El incremento de impuestos locales en Zaragoza se estabiliza, al igual que sucedió el año pasado, tras dos años de espectaculares incrementos en el 2003 y el 2004. En el 2005 se aprobaron descuentos fiscales para las rentas bajas y la rehabilitación de edificios de cara a la Expo.

En el 2007, Urbanismo premiará con descuentos a todos los ciudadanos que presenten solicitudes de licencia sin deficiencias de forma ni requerimientos por falta de documentación. La rebaja de las tasas oscilará entre el 25% y el 50% en función de la perfección del expediente y del tipo de solicitud. Una vez que esté en marcha la tramitación de licencias vía web, Urbanismo no cobrará tampoco las tasas a los ciudadanos que presenten las solicitudes por internet.

Gaspar destacó que las deficiencias de los expedientes suponen cientos de horas de trabajo perdidas de los funcionarios. "Si logramos reducir el porcentaje de documentos incompletos o deficientes incrementaremos la productividad de Urbanismo", indicó el máximo responsable del área. Las licencias urbanísticas de obra mayor que estén "perfectas" tendrán una deducción en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras del 25%. Las licencias de obra menor y de apertura o actividad del 30%. Por su parte, las de apertura, actividades, instalación y traslado de aparatos industriales sufrirán bonificaciones de hasta el 50%.