La reforma del parque de La Granja diseñada por el Ayuntamiento de Zaragoza no acaba de convencer. Las dos asociaciones de vecinos del distrito de San José han coincidido en tildar de "poco ambicioso" el proyecto que se presentó públicamente esta semana. Ambos colectivos argumentan que con la intervención prevista no se rompe la barrera que existe ahora con la calle Tenor Fleta y su prolongación.

La Concejalía de Parques y Jardines convocó el lunes a los colectivos vecinales y sociales del barrio para dar a conocer su proyecto, un lavado de cara general en el que se van a invertir 560.000 euros. El comienzo de las obras se ha fijado en octubre y está previsto que se prolonguen durante cinco meses.

Las asociaciones de vecinos dieron su visto bueno a la replantación del césped y la renovación del arbolado, así como el acondicionamiento de las zonas de juego. No obstante, aseguraron haber echado de menos una planificación del anfiteatro y de la zona situada junto a la calle Tenor Fleta para los próximos años.

"La zona nueva, la más próxima al túnel que cubre las vías del ferrocarril, se va a dejar prácticamente intacta. Es cierto que hasta que no se urbanice la prolongación de Tenor Fleta (para soterrar los raíles que todavía están a la vista) no se podrá enlazar el parque con la calle, pero deberían empezar ya a pensar la fórmula", argumentó Isabel Aína, miembro de la Asociación de Vecinos de San José.

Tampoco el acondicionamiento del anfiteatro y su entorno satisface las expectativas de los vecinos, puesto que esperaban que se diseñase una cubierta con la que poder ampliar el tiempo de las actuaciones de verano. "Nosotros concebimos este anfiteatro como un espacio útil para todo el año, no solo para los días de bien tiempo, por eso reclamábamos una cubierta y un punto de luz fijo, entre otras cuestiones. Ninguna se ha tenido en cuenta", valoró Aína.

Pese a estas pequeñas decepciones, el colectivo no tira la toalla y volverá a presentar al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa Tragsa (compañía a la que el consistorio encargó le proyecto) una propuesta de mejora de la reforma del parque. "No para ejecutar de manera inmediata, pero sí como una segunda fase dentro de un tiempo. La intervención del ayuntamiento sirve para la zona vieja, pero no para la parte situada junto a Tenor Fleta", sostuvo Aína.

UNA NUEVA BARRERA En la misma línea que la asociación San José se manifestó el presidente del colectivo Cuesta Morón, Martín Aguayo. "El proyecto se ha quedado un poco corto, sobre todo, en la parte próxima a las vías del tren, donde se va a levantar una valla que solo servirá para que pinten los grafiteros", indicó el presidente.

En opinión de este colectivo, el ayuntamiento debería haber pensado fórmulas que diesen continuidad al parque por la calle Tenor Fleta. "Sabemos que resultará más caro y complicado, pero no pueden colocar una valla y dar por cerrada una zona verde de estas características. De lo que se trata es de integrar", planteó Aguayo.

El parque de La Granja es uno de los principales pulmones de la ciudad, con una extensión de 45.000 metros cuadrados.