Consolidar el muro de contención del río Ebro entre los puentes de Santiago y de Piedra costará unos 450.000 euros. Ese es al menos el cálculo que han efectuado los técnicos municipales que trabajan en la reforma de este tramo del paseo Echegaray y Caballero. Ahora está por determinar si será el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA o el Ejecutivo central la Administración pública que se hará cargo de esta obra.

El teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié, ha concluido ya la redacción del informe y lo remitirá en los próximos días a la Dirección General de Patrimonio y al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y también a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según el responsable de Grandes Infraestructuras, la competencia del encauzamiento de los ríos a su paso por los cascos urbanos está en manos del Ejecutivo autónomo desde 1986. Desde el Departamento de Medio Ambiente se considera, sin embargo, que la actuación debe ejecutarla el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien reconocen que estudiarán el informe municipal cuando llegue a sus manos.

La reforma del paseo Echegaray y Caballero ha permitido sacar a la luz las numerosas deficiencias y problemas de seguridad que presenta este muro. Los técnicos municipales han elaborado un interesante reportaje fotográfico con los defectos de construcción de una pared que protege al paseo Echegaray y Caballero del río. Ricardo Berdié reiteró que estos problemas no afectarán a la reforma del Echegaray y que incluso se trabaja ya teniendo en cuenta estas carencias tanto en el cambio de la barandilla como en la colocación de bloques de hormigón sólidos que ayuden a subsanar en parte las deficiencias del muro.

La aparición de estas carencias constructivas en el muro de contención ha llevado a los responsables municipales a valorar la posibilidad de cerrar al tráfico de peatones y vehículos este tramo del paseo Echegaray durante las fiestas.