Las fuertes lluvias en la noche del jueves al viernes como consecuencia del paso de un frente frío provocaron importantes daños en los campos e infraestructuras de distintas comarcas aragonesas, en particular en el Somontano oscense y en las cercanías de Zaragoza.

La situación más peligrosa se vivió en Salas Bajas, cerca de Barbastro, donde cuatro personas quedaron aisladas en sus automóviles tras el desbordamiento de un barranco. Al tener conocimiento de lo sucedido, Protección Civil desplazó efectivos a la zona que rescataron ilesos a los conductores y los trasladaron en un todoterreno hasta un lugar seguro.

La inestabilidad atmosférica, que hoy seguirá afectando a Teruel, el este de Huesca y el Pirineo, dejó precipitaciones de gran intensidad, como en el caso del municipio oscense de Lanaja, donde se registraron 65 litros de agua por metro cuadrado en apenas una hora. La tromba obligó a suspender temporalmente la carrera hombre contra caballo debido a que la era en que debía celebrarse esta prueba tradicional quedó encharcada tras el paso de la tormenta.

COSECHA PERDIDA La agricultura sufrió importantes daños, principalmente en el Somontano. En el municipio de Salas Bajas, la violencia con que cayó el agua destruyó la cosecha de uva y de otra frutas y ocasionó elevadas pérdidas en los olivos, según manifestó el alcalde de la localidad, Lorenzo Salas.

En la provincia de Zaragoza, un chubasco caído de madrugada en San Mateo de Gállego, que se encuentra en fiestas, obligó a suspender una prueba ciclista y a cambiar los escenarios de las verbenas y de un concierto.

En Villanueva de Gállego, la tormenta que descargó en torno a las 05.00 horas inundó la carretera N-330, entre la localidad y la urbanización Lomas del Gállego. El agua caída formó una balsa en el centro de la vía y el tráfico no recobró la normalidad hasta primeras horas de la mañana.

Un problema parecido se presentó en Calatorao, donde la lluvia encharcó la carretera comarcal que conecta con la autovía de Madrid.

La situación de inestabilidad afectará a la comunidad aragonesa durante el día de hoy para ir desapareciendo progresivamente a partir de la tarde, dado que el frente frío avanzará en dirección a Cataluña.

La provincia de Teruel, en particular, se halla en situación de alerta, con nivel amarillo, por posibles lluvias torrenciales en el Bajo Aragón, el Maestrazgo y la sierra de Gúdar.

También se esperan precipitaciones intensas en el Pirineo y en el este de la provincia de Huesca, mientras que el resto del territorio estará cubierto de nubes, lo que podría deja precipitaciones aisladas, de menor intensidad, en distintos puntos del territorio.

Las previsiones del Centro Meteorológico del Ebro para los primeros días de la próxima semana apuntan a un ligero descenso de las temperaturas con precipitaciones débiles y dispersas en la tres provincias.