Hasta 451 millones de euros han llegado a Aragón entre el año pasado y el 2006 para actuaciones dirigidas a paliar los efectos de la sequía. Es la cifra proporcionada ayer en el pleno de las Cortes por el presidente autonómico, el socialista Marcelino Iglesias, que no convenció al líder conservador, Gustavo Alcalde.

El PP cargó contra el Gobierno central por excluir a la comunidad del último decreto de ayudas por la sequía y criticó a la DGA por sacar la cara por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Alcalde centró en la sequía su pregunta de control al presidente en la segunda sesión del pleno quincenal de la Cámara. Y lamentó que Aragón no haya entrado en el último decreto de ayudas para la sequía, según el Gobierno central, porque los caudales disponibles para riego no descendieron por debajo del 50% de lo habitual.

Aparte de recordar que diversos sistemas han reducido en un 60% la superficie a regar (para afrontar la escasez), el diputado del PP señaló que en comunidades como la del Canal de Aragón y Cataluña no se registraban cifras tan extremas "desde hace cien años".

Iglesias quiso distinguir entre decretos de ayudas por la sequía y fondos estatales procedentes de otras fuentes para financiar obras que, igualmente, palíen los efectos de la falta de agua.

LA GESTIÓN A este respecto, aseguró que entre unas y otros Aragón ha recibido en algo más de año y medio unos 451 millones de euros (para diversas actuaciones de emergencia como la de abastecimiento a Huesca o el bombeo Jalón-La Tranquera y para abastecimientos en el Pirineo).

"El Gobierno aragonés ha hecho todo lo posible, que es mucho, para conseguir el máximo de ayudas. Nuestra obligación es buscar todas las fórmulas para resolver problemas, no solo la del decreto. Y no damos por perdida ninguna batalla", garantizó el presidente aragonés.

Alcalde dudó de las cifras expuestas por Iglesias y le indicó que la propia Narbona ha dicho que el 63% de las ayudas por sequía ha ido a Levante. "A Aragón ha llegado menos del 2%", afirmó. En su opinión, la DGA está sacando la cara al Gobierno central para ganar tiempo. "Ustedes han ganado tiempo para la ministra, que ha invertido el dinero que debería haber ido a obras para Aragón en el plan AGUA de Levante", concluyó el conservador.