Psicólogo

Es profesor en la universidad de psicología social y trabaja en el Real Zaragoza con el fútbol base. En octubre organiza un postgrado de la universidad de Zaragoza sobre Deporte y sociedad. El plazo de inscripciones finaliza en septiembre en el departamento de Psicología y Sociología (Facultad de Económicas).

--Creo que no todos los equipos de Primera tienen psicólogo en plantilla.

--No, no. Yo creo que hay factores como el incrementar la motivación, desarrollar la atención y concentración, controlar la ansiedad, favorecer la cohesión del grupo... Suponemos que influyen en el rendimiento, y no están relacionados ni con la preparación física ni estratégica. ¿Quién atiende esos factores? Alguien que provenga del mundo de la psicología.

--Es que creo que el mundo del deporte siempre ha sido alérgico a la ciencia.

--Es cierto. Pero la ciencia, especialmente las ciencias sociales, también ha menospreciado el mundo del deporte como objeto de estudio. Los dos se han dado la espalda. En fútbol base se ha percibido la utilidad y los propios entrenadores han detectado esa necesidad y han aceptado con agrado esta ayuda.

--El futbolista profesional es un ser muy frágil.

--Claro, y por eso el jugador puede establecer una relación, donde se pueden expresar algunos asuntos que no se suelen abordar con el entrenador, sobre todo en asuntos de sentimientos personales y pensamientos negativos, que pueden interferir con su rendimiento.

--¿Cómo se produce esa relación?

--Yo acudo al campo de entrenamiento, a los partidos, con una relación directa con ellos. Lo que no puedo hacer es tener un despacho para que acudan los jugadores. Yo tengo que verlos a ellos y ellos verme a mí para que entiendan que estoy dispuesto a ayudarles si en algún momento lo llegan a necesitar.

--¿Es diferente su trato con los niños?

--Claro, hay mucho trabajo educativo y no tanto clínico. Aquí se trata sobre todo de favorecer el aprendizaje del deporte como algo colectivo, atendiendo a la diversión y la cohesión, el cambio de actitudes si son agresivas o de dejadez.

--¿En qué va a consistir el curso de postgrado?

--Va dirigido a diplomados y licenciados, maestros especializados en educación física, o cualquier persona que tenga una relación con el deporte. Y tiene como objetivo proporcionar una relación sociocultural en temas de deporte, tratando temas clásicos como son la medicina y la dietética. Dura todo un curso académico.