Responsables del centro de salud de La Almunia de Doña Godina entregaron ayer a la responsable de Sanidad del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, un escrito para reivindicar un aumento de la dotación de personal, la mejora del equipamiento y la ampliación de las instalaciones que "se han quedado obsoletas".

Los facultativos aseguran que se está dando una "sobresaturación de las consultas ordinarias y un aumento considerable en la demanda de urgencias con "noches de hasta 20 avisos nocturnos y fines de semana con 200 demandas urgentes".

Los responsables del centro de salud aprovecharon la primera visita de la consejera a las instalaciones de La Almunia para reclamar una serie de demandas solicitadas con anterioridad y para plantear otras reivindicaciones más a largo plazo. Estas últimas responden al continuo crecimiento de la población y las otras tres localidades que dependen de este centro de salud, Ricla, Almonacid y Alpartir.

La informatización del centro, la creación de una plaza de ATS compartida para Calatorao y Ricla, la ampliación de las plazas administrativas y la creación de una plaza de médico de apoyo son las reivindicaciones inmediatas del centro. Su dotación permitiría reintroducir el programa de cirugía menor y facilitaría la realización de otras actividades congeladas "por falta material de tiempo para su ejecución".

La lista de reclamaciones también incluye, en "un futuro no lejano" una reforma de las instalaciones que incluya un bloque de urgencias, un servicio de rehabilitación y consultas en previsión al aumento de población. En este punto la consejera de Salud afirmó que se "estudiará" la petición y confirmó la asignación de una nueva plaza fija de pediatría en el próximo año ante el aumento del número de niños.

NUEVAS DEPENDENCIAS La consejera de Salud y Consumo se trasladó ayer a La Almunia para inaugurar oficialmente la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y las nuevas dependencias del Servicio Provincial de Inspección Sanitaria, dos dependencias que llevan unos meses en marcha.

En el caso de la OMIC, que fue la última en entrar en marcha en un municipio con más de 5.000 habitantes, lleva 150 consultas desde diciembre del 2005 que, por sectores, se corresponden mayoritariamente con telefonía móvil e internet, vivienda, bancos y seguros.