Las empresas y entidades públicas de la comunidad autónoma dispondrán el año próximo de unos 818 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de este ejercicio (que rondó los 880) y que elevará el dinero total manejado por el Gobierno aragonés hasta casi los 6.000 millones de euros (que en pesetas, hubieran sido un billón). Suelo y Vivienda y la Plataforma Logística de Zaragoza contarán, cada una, con más de 150 millones de euros de un presupuesto que confía mucho en la buena marcha de la economía: no habrá crecimiento de los impuestos, pero los ingresos por este concepto aumentarán.

Las empresas públicas tendrán el año próximo 567 millones de euros, las entidades de derecho público, 233 millones y las fundaciones y consorcios, 18,8. En total, unos 818 millones de euros, casi 60 menos que este año. Suelo y Vivienda contará con 168 millones; Pla-Za dispondrá de 157; la Ciudad del Motor de Alcañiz recibirá 25 millones y Sodemasa, 34. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión obtendrá una cantidad "exactamente igual" que la de este año: 49,6 millones de euros- Son las cifras que facilitó el consejero de Economía, Alberto Larraz, que habló exclusivamente de los organismos más grandes o con más presupuesto.

La DGA no aumentará la presión fiscal para cumplir el compromiso de no elevar los impuestos en toda la legislatura, según dijo Larraz. Sin embargo, prevé ingresar más dinero por este concepto y menos, por transferencias externas de capital.

Esto se debe a que confía en gran medida en la buena marcha de la economía aragonesa, que crecerá por encima de la media, según los estudios con los que se trabaja. El consejero indicó que más de la mitad de los ingresos (el 51,75%) llegará de la recaudación tributaria, lo que hará crecer la autonomía financiera. Y ese aumento recaudatorio se atribuye al dinamismo económico.

Destaca la previsión de la DGA de obtener 83 millones de euros más (un 51,35%) del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y 70 millones más (28,93%), del de Transmisiones Patrimoniales. Los ingresos por el IVA subirán un 14,8% (88 millones más). Llama la atención un descenso del 56,7% (31 millones de euros) en la previsión de ingresos por el canon de saneamiento. De hecho, el presupuesto de Medio Ambiente sufre un recorte del 10,7% porque se eliminan los 32 millones que previó ingresar en 2006.