La Comisión Europea a abierto una investigación a la DGA para aclarar si fue demasiado restrictiva en la aplicación de un reglamento que ha conllevado el cierre de 90 de los 124 mataderos de pequeña capacidad que operaban en Aragón hasta mediados de Aragón.

Por otro lado, Chunta Aragonesista ha anunciado que el Parlamento Europeo llevará a cabo una investigación respecto al proceso de cierre de mataderos del medio rural aragonés, gracias a una petición que esta formación elevó a las instancias europeas.

El presidente nacional de CHA, Bizén Fuster, explicó ayer en rueda de prensa, que desde el grupo parlamentario "presentamos una denuncia ante el Parlamento Europeo", que ha sido recientemente admitida a trámite, y por la que se ha abierto una investigación por el propio Parlamento Europeo "para ver qué está sucediendo exactamente".

Para Fuster "es un claro primer tirón de orejas, un primer bofetón para el Gobierno de Aragón, aunque también podríamos aplicarlo al Gobierno español".

Bizén Fuster señaló que "desde hace un año llevamos desde CHA denunciando determinadas actuaciones de las administraciones públicas para con el medio rural". Para Fuster, estas medidas entran en "una abierta contradicción entre lo que se dice en los discursos oficiales y las medidas concretas que esas administraciones públicas toman".

"Las instancias europeas", dijo Fuster, "nos están dando la razón de que no es una cuestión menor, sino que es una cuestión de calado y de contenido".

Para el presidente nacional de CHA, el "cierre de los mataderos en nuestros pueblos está conllevando en muchos casos la imposibilidad de mantener abiertos muchos negocios rurales, en muchos casos los únicos en algunos pueblos".