Los zaragozanos podrán juzgar hoy el resultado del largo proceso de restauración de la Casa Soláns, el chalet de estilo modernista construido a principios del siglo XX en la avenida Cataluña al que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado más de un millón de euros durante la presente legislatura.

Desde hoy y hasta el próximo 7 de octubre, los ciudadanos tendrán la oportunidad de contemplar la profusión de elementos decorativos del interior, los artesonados del techo, los mosaicos y un sinfín de pequeños detalles de este palacete único en la ciudad en su estilo arquitectónico. Para dar realce al acto de inauguración, la Gerencia de Urbanismo ha organizado una exposición sobre los proyectos de rehabilitación de edificios históricos de la ciudad: la Azucarera del Rabal, el antiguo Seminario Metropolitano, la Harinera de San José y el Palacio de Fuenclara, entre otros.

"Durante una semana se han organizado unas jornadas para que los ciudadanos vean el esfuerzo que se está realizando en la recuperación del patrimonio de la ciudad", anunció Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo. El nacionalista subrayó la riqueza artística del edificio y su carácter emblemático como muestra del estilo modernista, muy escaso en Zaragoza.

El chalet podrá visitarse hasta el 7 de octubre, posteriormente cerrará sus puertas hasta que se instalen allí los miembros del secretariado de la Década del Agua de la Unesco.

LABORIOSA RESTAURACIÓN La Casa Soláns abre sus puertas después de una laboriosa restauración integral iniciada hace más de tres años. El chalet modernista de la avenida Cataluña fue construido en 1921 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro (hijo de Félix Navarro, autor del palacio Larrinaga y el Mercado Central, entre otros proyectos) y fue sufragado por el empresario Juan Soláns.