La ciencia y la creatividad serán los protagonistas del pabellón de España en la Expo 2008, en el que un espectacular audiovisual sobre la aparición del agua en el universo dará la bienvenida al visitante. Esos son algunos de los contenidos expositivos definidos ya por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que tiene previsto adjudicar hoy la construcción del edificio y publicar el viernes las bases del concurso público para la producción de los contenidos.

El arquitecto del pabellón, Patxi Mangado, ha elaborado unas nuevas infografías de la fachada e interior del pabellón, que centralizar su oferta cultural en la planta principal y en el semisótano, en una superficie total de 2.315 metros cuadrados. El recorrido por el pabellón, cuyo lema será Ciencia y creatividad, se estructurará en cinco espacios expositivos.

En la planta principal se situarán las salas dedicadas a El agua en el origen, El agua en la Tierra y El agua en España, para las que se ha contado con el asesoramiento del investigador Juan Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid. Además, para la sala El agua en España se ha contado con el apoyo del Instituto Geológico y Minero de España, del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX) y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

CAMBIO CLIMÁTICOS La cúpula de la sociedad estatal entiende que no podía faltar en el pabellón una reflexión expositiva sobre el cambio climático, por lo que Zaragoza contará también con las últimas investigaciones científicas en la materia, con la colaboración de los mejores expertos del mundo.

En el semisótano, al final del recorrido, habrá una exposición de arquitectura y desarrollo sostenible, cuyo comisario es Luis Fernández Galiano, y en la que se mostrarán doce soluciones arquitectónicas de renombrados arquitectos españoles e internacionales cuyas obras cumplen distintos aspectos de compromiso con el desarrollo sostenible.

Para los visitantes más pequeños, el pabellón de España contará con tres salas dedicadas a talleres didácticos en los que podrán familiarizarse y tomar conciencia de los grandes temas que propone el agua.

ALTA COCINA El recinto también dispondrá de una tienda, de un restaurante representativo de la alta cocina española con dos comedores --con capacidad para 90 y 60 comensales-- y de un anfiteatro --con capacidad para 150 personas-- destinado a conferencias y seminarios. En este anfiteatro se ubicará una sala para la recepción de autoridades.

El pabellón de España es el único gran equipamiento singular del recinto de la Expo 2008 que aún no está en obras, aunque no tiene graves problemas de plazo para estar listo en junio del 2008 en la inauguración oficial del recinto. Su construcción, a diferencia del resto del recinto, depende directamente de la SEEI, sociedad pública encargada de la presencia españolas en las exposiciones internacionales.