Los presupuestos del Estado para el 2007, que ayer ingresaron en el Congreso de los Diputados, son los primeros que se elaboran con el recorte de fondos comunitarios de la nueva Unión Europea ampliada ya en vigor. En el 2007, España pagará más a Bruselas porque es más rica y, por la misma razón, recibirá menos ayudas. Como resultado, España solo se beneficiará de 3.904 millones de euros, 1.637 menos que en el 2006, y mucho menos que en los años dorados en los que el saldo neto llegaba a 8.670 millones.

Los siguientes años serán peores. Está previsto que el saldo neto se rebaje a unos 1.800 millones en el 2010 y a solo 993 millones en el 2013. Son los inconvenientes de ser un país rico en el contexto europeo: se paga más y se recibe menos. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijo ayer que la renta por habitante de España alcanzará el 100% de la media de los 25 países de la UE en esta legislatura.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, dijo ayer en el Congreso que el proyecto permitirá a la economía española crecer más y ser más productiva, además de mantener la protección social y mejorar la solidaridad internacional, todo ello dentro del saneamiento de las cuentas públicas. El gasto social aumenta su peso hasta el 50,5% de la cifra total. Por eso definió las cuentas como "cien por cien de izquierdas".

Prevén que la economía crecerá el 3,2% con un perfil equilibrado (desaceleración del consumo y mejora de las exportaciones), que se creen 454.200 empleos y que la tasa de paro baje al 7,8%. Además, las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas cerrarán con superávit por tercer año consecutivo (del 0,7% del PIB). La deuda pública en relación con el producto interior bruto (PIB) descenderá hasta el 37,7%, el nivel más bajo en 20 años.