La lucha contra el mejillón cebra en la cuenca del río Ebro obligará a restringir la circulación de embarcaciones y la pesca en las zonas afectadas por la plaga. Estas medidas, junto con la elaboración de potentes campañas de sensibilización para ciudadana y la creación de protocolos de desinfección de las barcas y útiles de pesca, son algunos de los principales puntos que se incluyen en el borrador del plan de choque que las comunidades autónomas de la cuenca del Ebro trasladarán mañana a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. Y posteriormente a la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente que se celebrará los días 6 y 7 de octubre en Barcelona.

Para la elaboración de ese borrador, se reunieron ayer en Zaragoza el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, con representantes de las ocho comunidades autónomas restantes con las que Aragón comparte la cuenca del Ebro. Todos coincidieron en valorar como "grave" el impacto ambiental y económico de la plaga, de ahí el acuerdo unánime de aplicar las medidas para erradicar o contener el avance del mejillón cebra de manera conjunta.

Aunque el presidente de la CHE eludió avanzar las intervenciones concretas que se presentarán mañana a la comisión nacional, sí dio algunas claves acerca de la forma de conseguir el doble objetivo de hacer frente a la afección de la plaga en el Ebro y, al mismo tiempo, evitar la expansión a otras cuencas.

"No se ha tomado ninguna decisión, pero es importante realizar campañas de información y divulgación para frenar las transmisiones involuntarias. Es fundamental que estén todos informados y sepan lo importante que es no mover ningún vegetal o animal del sitio donde está porque no sabemos lo que estamos moviendo con ese animal y a veces estamos creando problemas muy graves", indicó José Luis Alonso tras salir de la reunión.

Pese a la valoración positiva de la reunión que hizo el presidente de la CHE, no mostró entusiasmo acerca de la posibilidad de que se pueda erradicar la presencia del molusco. "En el momento presente y con la experiencia internacional, no hay ninguna medida que garantice que la plaga no se va a extender. No tenemos la seguridad de que se logre evitar la expansión, pero al menos sí podremos hacer que sea de la forma más lenta posible", manifestó Alonso.

AYUDA MILITAR Respecto a las declaraciones efectuadas el lunes por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la posibilidad de movilizar al Ejército en la lucha contra el mejillón cebra, el presidente de la CHE recordó que en Estados Unidos las unidades militares participan en el control de la plaga, por lo que no lo consideró descabellado.

En la actualidad, ese control lo realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).