La reinserción social de transeúntes e inmigrantes es uno de los objetivos de la Santa Hermandad del Refugio de Zaragoza. Para llevarlo a cabo, esta institución está a punto de inaugurar la Casa de Acogida San José, un edificio ubicado en el barrio de La Cartuja. En él se pretende continuar con la labor de la casa madre. Las obras de rehabilitación de este centro ya han finalizado y solo queda pendiente el equipamiento. "Esperamos poder cortar la cinta después del Pilar", afirmó el hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Montañés. El presupuesto del proyecto asciende a 885.000 euros que está previsto sufragar entre el propio refugio, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) e Ibercaja.

El edificio se levanta en una superficie de 639,46 metros cuadrados y tiene una capacidad para albergar a 28 personas distribuidas en dos plantas. La planta baja contiene seis habitaciones individuales con baño, sala multiusos, comedor, baño adaptado para minusválidos, cocina, lavandería, almacén y despachos. La planta primera dispone de cuatro habitaciones dobles con baño, dos habitaciones dobles y alcoba incorporada con baño, cuarto de estar, salón, cocina y lavandería. Existe también una zona de aparcamientos y otra exterior. "Este centro acogerá a los inmigrantes más necesitados, víctimas de la exclusión social, donde podrán permanecer el tiempo necesario que facilite su reinserción social", explicó el presidente.

ANIVERSARIO. Montañés también adelantó que el próximo 5 de octubre la Hermandad del Refugio celebra el 364 aniversario de su fundación. El acto central tendrá lugar el día 4 y girará en torno a una mesa debate que bajo el lema Sin Techo... sin vida, "pretende poner de manifiesto la exclusión social que sufren a diario un gran número de personas en nuestra sociedad", lamentó Montañés. En el debate está previsto que participen, entre otros, el director del IASS, Javier Callau, el presidente de la institución Pro-Habitage, dedicada a ayudar a los sin techo, Joseph Castanye, y un transeúnte.

Además, el refugio instalará del 7 al 15 de octubre un expositor en la Feria de Muestras de Zaragoza en el que se darán a conocer diferentes aspectos con los que trabaja la institución como la pobreza, el desempleo, la violencia de género o las drogodependencias.

Montañés también manifestó su opinión respecto al proyecto del ayuntamiento de hacer una zona de acampada vigilada en Valdespartera. "Hacer una zona de acampada para los jóvenes que quieran venir a la Expo y no encuentren plaza en un hotel me parece maravilloso, pero hacer un gueto para las personas sin techo no lo comparto", aseveró.